Actualidad

Drogas

Venezuela es problema de Seguridad Nacional: Encuentro Duque - Mattis

A la reunión con el secretario de Defensa de EEUU asistió el futuro embajador en este país, Francisco Santos.

Venezuela es problema de Seguridad Nacional: Encuentro Duque - Mattis

Venezuela es problema de Seguridad Nacional: Encuentro Duque - Mattis(Cortesía Presidencia de la República)

Por más de dos horas se reunió el presidente, Iván Duque, con varios de sus funcionarios y el secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis y su delegación.

Fuentes de la Casa de Nariño consultadas por Caracol Radio confirmaron que el tema de Venezuela representa una de las mayores preocupaciones para el gobierno norteamericano.

Según se habló en el encuentro, la situación con el régimen de Nicolás Maduro, más allá de generar una crisis humanitaria por la movilización masiva de migrantes y otros factores, se ha convertido en un problema de seguridad nacional para Colombia.

En este punto el presidente Duque y el secretario Mattis coincidieron en la importancia continuar el rechazo hacia la dictadura, al igual que mantener las acciones con la comunidad internacional para el restablecimiento de la democracia en Venezuela.

Esta información la confirmó posteriormente el canciller, Carlos Holmes Trujillo, quien afirmó que, “vamos a continuar con el propósito de fortalecer una gran coalición democrática internacional que permita avanzar en la creación de condiciones para que finalmente el pueblo venezolano pueda escoger en procesos transparentes, democráticos y libres el gobierno que deseen tener”.

“Sobre el asunto de la crisis migratoria que es verdaderamente una crisis humanitaria, vamos a seguir insistiendo en que se trata un asunto que tiene impacto regional y que debe tener por tanto impacto multilateral. En ese sentido vamos a continuar avanzando en la solicitud del fortalecimiento de un fondo humanitario de emergencia y en la solicitud de que se designe un enviado especial dentro del marco de Naciones Unidas para que tenga la tarea de coordinar esa acción multilateral. Esos son los mensajes que le estamos transmitiendo a la comunidad internacional”, aseguró.

El otro tema que concentró este encuentro fue la lucha contra las drogas

El secretario Mattis entregó un mensaje del gobierno de Donald Trump, respaldando las acciones que adelante la nueva administración de Duque para combatir de forma más efectiva el narcotráfico, al igual que aquellas que busquen reducir los cultivos ilícitos en Colombia.

En la reunión estuvo presente el embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker; el canciller, Carlos Holmes; el ministro de Defensa, Guillermo Botero; la secretaria general de Presidencia, María Paula correa; el secretario Privado, Jorge Mario Eastman; el comandante del Departamento Nacional de Inteligencia, el almirante, Rodolfo Amaya; el alto consejero para Seguridad y Defensa, Rafael Guarín y el nuevo embajador en EE.UU., Francisco Santos.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad