Movilidad

Transporte carretera

En Colombia operan más de 1.410 empresas de Transporte Especial

1.078 empresas tienen autorizada en su habilitación de capacidad transportadora.

En Colombia operan más de 1.410 empresas de Transporte Especial

En Colombia operan más de 1.410 empresas de Transporte Especial(EFE)

Colombia

Tras el accidente de un bus de servicio especial en el Ecuador con un saldo de 23 muertos, quedó en evidencia la falta de herramientas por parte de las autoridades para controlar esta modalidad de transporte en el país.

Lea también: Un paseo gratis que terminó en muerte

Caracol Radio pudo establecer que el Gobierno  nacional reglamento en el 2015, la modalidad del servicio especial de pasajeros, para facilitar el fortalecimiento de las empresas, la eliminación de los trámites y la organización en la industria del transporte bajo la premisa fundamental de seguridad vial.

Así las cosas, a la fecha se encuentran habilitadas en el país para prestar el servicio especial en Colombia un total de 1.410 empresas con un parque de 103.640 vehículos.

Lea también: Investigan a conductor de bus accidentado para saber por qué llevaba droga

Los años de servicio, que significan la vida útil que puede prestar un vehículo de transporte especial son de 20 años, para el servicio empresarial y turístico. Para el escolar que forma parte de esta modalidad, es de 15 años.

¿Qué sucede con los vehículos de transporte especial que cumplen su vida útil? deben ser desintegrados como lo establece el Decreto 1079 de 2015 y modificado por el artículo 44 del Decreto 431 de 2017, sin embargo, la mayoría de estos vehículos viejos se encuentran operando en las zonas rurales del país.

Lea también: Hablan las víctimas de otros “narco” paseos

La Superintendencia de Puertos y Transporte aclaró que una cosa es la capacidad autorizada a las empresas y otra el número real de vehículos que tienen vinculados.

Ahora bien, por su parte en la bases de datos del Registro Único Nacional de Tránsito, RUNT y de manera específica el Registro Nacional de Empresas de Transporte – RNET, se determina que a la fecha existe un total de 1.741 empresas de transporte de Radio De Acción Nacional, habilitadas en la modalidad de transporte de Pasajeros y de modalidad de servicio Especial.

De este total de empresas, 1.078 tienen autorizada en su habilitación de capacidad transportadora la clase de vehículo, es decir BUS.

Este servicio especial moviliza a las personas más sensibles como son: estudiantes, turistas, usuarios de la salud y empleados del país.

Lea también: Inició protocolo de repatriación de víctimas de accidente en Ecuador

La eliminación es la exigencia de concepto de viabilidad que expide la Dirección de Transporte y Tránsito para habilitación de empresas e ingreso de nuevas camionetas.

Lo único claro es que las empresas de transporte especial operan con supuestos controles pero cuando se presenta un accidente las entidades competentes no cuentas con las herramientas válidas para establecer multas ejemplares o revisar con lupa ese parque automotor.

Lea también: Los indicios que llevaron a encontrar droga en bus siniestrado en Ecuador

De otra parte, es la Policía Nacional de Tránsito y Transporte y en cada departamento hay una DITRA, que tiene ese control y potestad para evitar que usen el servicio de Transporte Especial para traficar.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad