Justicia

Corrupción

M. Lucía Ramírez: "Hace años no tengo nada que ver con Global Securities"

Su esposo Álvaro Rincón Muñoz era miembro de la junta directiva de esa empresa, acusada de lavado de dinero de PDVSA.

Respuesta de Marta Lucía Ramírez

Respuesta de Marta Lucía Ramírez

04:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1532810605_138113/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Colombia

Tras la captura del empresario Gustavo Adolfo Hernández Frieri por presunto lavado de activos de 1.200 millones de dólares de la petrolera venezolana Pdvsa, se conoció que el cartagenero es miembro principal de la junta directiva de Global Securities S.A,. Entre los socios se relaciona a algunos colombianos, entre ellosÁlvaro Rincón Muñoz, esposo de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez.

Lea también: Esta semana extraditarían a EEUU colombiano vinculado a caso PDVSA

En diálogo con Caracol Radio, Marta Lucía Ramírez sostuvo que, ella y la ministra designada de Transporte, Ángela María Orozco, realizaron un servicio de asesoría a la comisionista Global Securitiestras su llegada al país, pero indicó  que, retiró su participación en esa comisionista "hace cinco o seis años". Antes del 2014, presuntamente se habrían cometido los ilícitos.

“Cuando se estaba armando lo de la bolsa Latinoamerica, nosotros los asesoramos en eso, compraron un puesto en Colombia, y nosotras, nos quedamos con un 10 por ciento de ese puesto de bolsa, entre el 2006 o 2008, no recuerdo bien la fecha”, explicó a Caracol Radio.

La vicepresidente electa agregó que tras la separación de la ministra Orozco de su esposo, Álvaro Gallo, “Ángela le dejó la participación de ella. Y en el caso nuestro, no estábamos contentos con la inversión ni con el manejo, porque supuestamente iban a invertir en Chile y Perú, pero no teníamos ninguna información concreta y les dijimos que les vendíamos”.

Señaló que tras el acuerdo de venta de las acciones no les fue reconocida totalmente su participación. “Nos dieron un anticipo y punto”, agregó Marta Lucía.

Sin embargo, el certificado de existencia de la compañía de la Cámara de Comercio de Medellín del 11 de noviembre de 2013, indicaba que “la sociedad no se halla disuelta y su duración es hasta el 31 de diciembre de 2042”.

Más información

En este documento Álvaro Rincón Muñoz, esposo de Ramírez figuraba como miembro ratificado desde 20007 en el cargo dentro de la junta de accionistas. 

 Lea también: Un colombiano involucrado en el saqueo de PDVSA en Venezuela

Finalmente, la vicepresidenta electa, sostuvo que durante su participación en la compañía, su esposo, Álvaro Rincón Muñoz, la representó  como miembro suplente de la junta directiva de Global Securities en Colombia, porque ella se dedicó a otras actividades, entre ellas, su paso por el Congreso.

Por redes sociales la representante a la Cámara, Ángela María Robledo, había pedido claridad a la vicepresidenta electa, sobre este tema.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad