Justicia

Propietarios de vehículos no son responsables de fotomultas: Procuraduría

Piden eliminar un parágrafo de la llamada ley de las “Fotomultas” que responsabiliza a los dueños de lo que hacen los conductores de vehículos.

Propietarios de vehículos no son responsables de fotomultas: Procuraduría

Propietarios de vehículos no son responsables de fotomultas: Procuraduría(Colprensa/Archivo)

Como están las cosas y de acuerdo a la ley que regula el sistema de detección de fotocomparendos, los propietarios de vehículos deben compartir la responsabilidad de lo que hacen sus conductores. 

En otras palabras, cuando el conductor de un taxi comete una infracción de tránsito y queda registrado en un fotocomparendo, el dueño del vehículo, (que ni siquiera está en el sitio), lleva parte de la responsabilidad, algo que en criterio de la Procuraduríaes inconstitucional porque viola el derecho al debido proceso”. 

Vea también: Senador Musa Besaile enredado en 'Mermelada Tóxica 2'

Por eso le pidieron a Corte Constitucional declarar inexequible el parágrafo 1 del artículo 8 de la Ley 1843 de 2017, que precisamente obliga a los propietarios de vehículos a compartir la responsabilidad de quien comete la infracción de tránsito. 

“Para la Procuraduría, la previsión de un régimen de responsabilidad solidaria es una forma de hacer exigible la obligación, pero no es el procedimiento para determinar quién es el infractor, pues permite que la administración persiga el pago incluso por un acto ajeno”. 

Vea también: En libertad uno de los capturados por corrupción en Fonade

Quedará en potestad de la Corte definir si excluyen a los propietarios de los vehículos de esa responsabilidad, de esta forma las autoridades de tránsito deberán implementar mecanismos más claros de detección y sobretodo confirmar quién va al volante. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad