¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Víctimas de falsos positivos piden a JEP rigor en investigación a Montoya

Afectados por los llamados falsos positivos consideran que la JEP puede terminar favoreciendo al ex comandante del Ejército.

General Mario Montoya. /

El abogado Germán Romero defiende a 7 víctimas de ejecuciones extrajudiciales ocurridas en el Eje Cafetero, específicamente por el batallón de Mártires de Puerres de la Octava Brigada y la Tercera División del Ejército. Su preocupación por el sometimiento del general en retiro, Mario Montoya, es el procedimiento que sigue.

“Es importante que la jurisdicción especial para La Paz empiece a aclarar cosas. Porque con el artículo de suspensión a 18 meses que se introdujo con la ley de procedimiento de la JEP, los agentes de Estado tienen la potestad de decidir cómo va a ser su proceso penal”, señala.

Lo que plante, es que sí “el general Mario Montoya se acoge, uno de los efectos que ocurre es que seguramente se suspenda la posible imputación que se haría en la justicia ordinaria y si el día de mañana decide acogerse a los 18 meses de suspensión también va a quedar en una situación de indeterminación el proceso ante la JEP”.

Lea también: Defensa del gr Montoya dice no tiene responsabilidad en falsos positivos

Ese tiempo indeterminado, se sumaría según el abogado a los dos años que han pasado sin que se haga la imputación de cargos en contra del general.

“Hoy, han pasado dos años sin que la Fiscalía hayan dado una respuesta clara al por qué no se concretó si ya estaba sustentada, argumentada. Donde se llevan varios años de informes, de recolección de información que daban cuenta del papel criminal que tuvo este general en la realización de miles de ejecuciones extrajudiciales en todo el país”, señala.

Cuenta Romero que en el 2016 se compulsaron copias contra el general Montoya “en la medida en que el testimonio del Coronel Robinson González del Río indica con claridad la responsabilidad de este general en retiro en la forma de solicitar que los resultados operativos consistieran única y exclusivamente en muertes en combate, es decir, muertos a como dé lugar”.

Y agrega: “lamentablemente los únicos que pierden son las víctimas porque ni en la ordinaria, ni en la transicional, ni en lo que se anuncia de una nueva sala, están consiguiendo respuestas a los reclamos de verdad y justicia que se han planteado”.

Cargando