Nuevo Gabinete Iván Duque

Ricardo Lozano fue confirmado por Duque como ministro de Ambiente

El presidente electo afirma que representa una nueva generación motivada por sembrar una cultura de respeto y protección de nuestro patrimonio natural

Iván Duque continúa organizando su gabinete presidencial con el que empezará a trabajar desde el próximo 7 de agosto y en esta ocasión anunció quién lo acompañará en el Ministerio de Ambiente.

Ricardo José Lozano es geólogo, con posgrado en medios de comunicación y periodismo de la Universidad de los Andes.

En el ejercicio de su desarrollo profesional cuenta con una experiencia de más de 12 años en el servicio a comunidades vulnerables desde entidades públicas y privadas, ha sido asesor de los ministerios de ambiente, vivienda y desarrollo territorial, consultor del PNUD, asesor del Dama e Ideam y Subdirector de Estudios Ambientales del Ideam.

Nacido en Bucaramanga, Santander, y estudió en la Fundación Colegio Uis-Agustiniano de Floridablanca, Santander.

En su vida universitaria, pasó por la Universidad Industrial de Santander, UIS, graduandose en promoción del 1993. Fue compañero de la ex ministra del Ambiente, Luz Helena Sarmiento, quien estuvo en 2015, en el gobierno de Juan Manuel Santos.

En el año 2015, aspiró sin éxito a la rectoría de la Universidad Industrial de Santander, UIS .

Relaciones políticas.

Se define como un técnico y asegura que ha trabajado con varios gobiernos gracias a su conocimiento.

Entró al ministerio del Ambiente, como contratista en 1994 cuando la titular de esa cartera era Cecilia López, liberal.

Trabajó con el ministro del Ambiente, Eduardo Verano de la Rosa en las labores de mitigación del fenómeno del Niño de 1997 y 1998.

También laboró al lado del ministro del Ambiente José Vicente Mogollón.

Fue subdirector del Ideam hasta que en 2008 fue designado director en el segundo gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez.

 Posiciones:

-Minería en zona de páramos:

“Las licencias ambientales deben negarse cuando estas afecten el recurso vital. ¿Por qué no se niegan las licencias ambientales para la gran minería en los páramos como lo haría cualquier país?”.

-Fracking:

“Colombia necesita una discusión franca y abierta sobre los impactos y efectos sociales, ambientales y económicos de este mecanismo. Que las desastrosas lecciones aprendidas en otros países nos sirvan para no ser repetidas”.

 Agua:

“Cuando el país entienda que el agua lo es todo para crecer de manera sostenida, solamente ese día podremos estar seguros que vamos por el camino correcto. La gestión integral del agua es la clave”.

-Ordenamiento territorial:

“Todo está por hacerse. Actualmente casi el 70 % del territorio necesita reordenarse. El plazo de la vigencia de los planes y esquemas de ordenamiento territorial ha vencido”.

-Páramos:

“No se trata de poner una línea y decir: ahí está delimitado el páramo. El Ministerio de Ambiente tiene que decirle al país cómo está haciendo esta labor, porque no es lo mismo delimitar la estructura básica del páramo, teniendo en cuenta factores científicos como lo ha hecho el Instituto Humbolt, y delimitar las áreas teniendo en cuenta la compatibilidad con actividades agrícolas, ganaderas o mineras.

Cargando