¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Conflicto armado

Menos del 10% de las víctimas del conflicto han sido reparadas

Santos reveló que desde el 2012 se han invertido $72 billones para reparar a 820.000 víctimas de 8 millones 695.848 que están registradas.

A un mes de culminar su administración y al entregar un balance sobre la atención a las víctimas del conflicto, el presidente, Juan Manuel Santos reveló que desde el 2012 que inició el proceso de reparación, se ha indemnizado el 9,4 % del total de los afectados por la guerra interna en Colombia.

Actualmente el registro de la Unidad de Víctimas señala que existen 8 millones 695.848 personas afectadas por el conflicto, por temas como asesinatos,  secuestros, desaparición forzada y en su gran mayoría desplazamiento forzado.

Desde Tumaco, Nariño el jefe de Estado confirmó que de esta cifra, “hay 820.000 victimas que han sido personalmente indemnizadas”.

En materia de atención confirmó que desde la Unidad, “700.000 víctimas recibieron reparación emocional, 4 millones de víctimas han recibido atención humanitaria y un millón 800.000 proyectos de generación de ingresos”.

Para esta labor se han invertido alrededor de $72 billones de pesos en un esfuerzo que calificó como “descomunal” para atender a las víctimas desde el año 2012 cuando se promulgo la ley, “es una cifra muy importante, un esfuerzo fiscal importantísimo”.

Sin embargo, “un esfuerzo que vale la pena para sentar las bases de forma solida para construir esa catedral que yo llamo la paz, que hay que construirla ladrillo por ladrillo, con un esfuerzo de todos… es un esfuerzo que va a tomar tiempo”.

Para el presidente Santos el número de 820.000 víctimas indemnizadas es una cifra que no se había visto en ningún país, por lo que asegura, “el mundo entero aplaude el esfuerzo que está haciendo el Gobierno por atender a las víctimas”.

Las declaraciones las dio en Tumaco al entregar un nuevo Centro Regional de Atención a Víctimas, que permitirá atender a más de 100 mil víctimas de la zona.

Con este son 28 centros de atención que están en funcionamiento, así como 4 más en proceso de construcción, que quedarán para “sanar las heridas abiertas por más de medio siglo de conflicto”, puntualizó el presidente Santos.

Cargando