Orden Público

Migración

“La migración no va a parar si Maduro no se va”: Duque

El presidente electo habló en CNN sobre sus acciones para controlar la masiva llegada de venezolanos a países de la región.

Iván Duque

Iván Duque(Colprensa)

La creación de un fondo de ayuda humanitaria en la frontera y un estatus de protección temporal migratoria para miles de venezolanos que huyen de su país por la crisis política, social y económica, serían las primeras acciones como presidente de Iván Duque el próximo 7 de agosto.

“Ahora el problema de fondo es que hasta que no termine esa dictadura, el éxodo no va a parar”, dijo Iván Duque en entrevista con CNN en Español, quien enfatizó en presionar la salida de Nicolás Maduro del poder en Venezuela, en cooperación con países de la región.

“Tenemos que unirnos en acorralar esa dictadura, y que se haga una transición a unas elecciones que a su vez permitan la recuperación económica del país, el retorno de las libertades (…) Así como están las cosas, si América Latina no se para firme, va a ser imposible”, enfatizó Duque.

Duque empezaría esa presión diplomática sacando a Colombia de la Unasur, que según él, ha sido un instrumento para legitimar el mandato de Maduro.

Ver También: Cámara aprueba Ley de Procedimiento de la JEP

“Sé que hay otros países de Suramérica que están en la misma tónica: el presidente Piñera (Chile) lo ha expresado, Macri (Argentina), y muy seguramente el presidente Vizcarra (Perú) también lo hace”.

Por otro lado, el presidente electo de los colombianos también ratificó su aval para extraditar a Jesús Santrich a los Estados Unidos por el delito de narcotráfico y de las modificaciones que le haría a los acuerdos de paz con las Farc.

También dijo que la Corte Constitucional debe revisar primero las reglas de la Justicia Especial para la Paz, antes de que sea aprobada en las sesiones extraordinarias en el Congreso de la República.

“Hoy lo que se está haciendo en el Congreso es reglamentar la ley que todavía no existe (procedimiento de la JEP). Y lo que yo he dicho es: señores, hasta que la Corte no se pronuncie, lo que está ocurriendo en el Congreso es que se vicia el proceso, y si se vicia el proceso, pues terminamos trabajando en vano”, argumentó Duque.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad