disidencias de Farc

Aumentó inseguridad en 57 municipios de Colombia por disidencias de Farc

Así lo aseguro un estudio realizado por la Fundación Paz y Reconciliación referente a la implementación del proceso de paz.

La Fundación Paz y Reconciliación (PARES) presentó el informe “Cómo Va La Paz 2018” donde evaluó los avances, las dificultades y los retos que enfrenta el proceso de paz, tras 18 meses desde la firma de los acuerdos.

Según el informe, hoy en día algunas zonas dejadas por las FARC enfrentan problemas de seguridad, continúan los ataques a líderes sociales y la política de reincorporación no ha logrado despegar.

Ariel Arévalo, Subdirector de la Fundación Pares, aseguró que “en estos momentos hay 78 municipios con problemas delicados de inseguridad, de los cuales 57 se ven afectados por disidencias de las FARC y 18 por expansión del ELN o por grupos armados organizados, entre esos el famoso Plan del Golfo”.

Estos municipios se encuentran ubicados principalmente en la Costa Pacífica, en la región del Catatumbo y en los departamentos del Norte de Santander, Meta,  Guaviare,  Antioquia, y en la zona del Bajo Cauca.

Así mismo, Arévalo manifestó que el estudio muestra a la reincorporación como la principal dificultad en la implementación de los acuerdos, ya que "apenas existe un proyecto productivo andando para la reincorporación de las Farc y hay un grupo de casi de 500 guerrilleros que no han recibió ni siquiera la primera dotación mínima de un sueldo para que puedan subsistir".

Finalmente, se destacó que existen avances desde la firma de la paz, uno de esos es la reducción de manera sustancial de todos los indicadores de seguridad asociados al conflicto armado.

“En el peor momento teníamos 3.300 secuestros y el año pasado se dieron 180 de los cuales apenas 82 se presentaron en las zonas que eran de la Farc.

En el tema de minas antipersonal, pasamos de 1.200 a 14  personas que son las que se han presentado este año, y de 2016 a 2017 se redujo casi en un 50% el desplazamiento  forzado” concluyó Arévalo.

Cargando