Actualidad

Gobierno espera registrar en censo a más de 400.000 venezolanos

Otros 300.000 están haciendo trámites de nacionalidad porque son de padres colombianos. Santos pidió celeridad para garantizar sus derechos.

Gobierno espera registrar en censo a más de 400.000 venezolanos

Gobierno espera registrar en censo a más de 400.000 venezolanos(Colprensa / Archivo)

Al término de un Consejo de Ministros el presidente Juan Manuel Santos explicó que avanza el censo de venezolanos que han llegado al país por la crisis del vecino país y estimó que alrededor de 400.000 estarán inscritos al concluir el ejercicio el próximo 6 de junio.

Según explicó, “esperamos que de aquí al 7 de mayo con la cifra que se está presentando diariamente lleguemos a los 200.000 y si continúa este proceso como va, con el ritmo de personas que se está acreditando llegaremos a una cifra igual o superior a los 400.000”.

Confirmó que este registro no incluye a los venezolanos con padres colombianos, que deben realizar otro procedimiento a través de la Registraduría Nacional y que se estima están por el orden de los 300.000.

“Hacer un llamado a la Registraduría para que acelere este proceso, porque son colombianos que están regresando”, precisó.

El proceso tampoco incluye a los venezolanos que llegaron de forma regular, que cuentan con el Permiso Especial de Permanencia o quienes tomar a Colombia de tránsito hacia otros países de la región.

Es el caso de Ecuador, hacía donde han transitado más de 230.000 venezolanos en el primer trimestre del año. Esta cifra corresponde al flujo de ciudadanos del vecino que pasó hacia Ecuador en todo el 2017.

El primer balance del censo y otras cifras sobre el flujo migratorio se presentará el próximo 7 de mayo por el gerente del Plan Frontera, Felipe Muñoz.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad