¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Termine el día bien informado con las 5 de CaracolLas noticias más importantes del día en Caracol Radio

¿Trabajo ordenado por chat genera horas extras?

Si las ordenes se dan por fuera del horario laboral el empleado podría cobrar ese recargo.

A propósito del día del trabajo la Universidad Libre elaboró un estudio sobre si esta manera de trabajar, cada vez más habitual en Colombia, genera algún tipo de pago extra dado que los empleados terminan trabajando en casa fuera del horario laboral. 

Datos 

En el país, al menos el 50% de los empleados reciben órdenes por WhatsApp fuera de la jornada laboral. 

Según MinTic, al menos 25 millones de colombianos son clientes recurrentes de esta App. 

¿Qué dice el experto? 

Julián Páez, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Libre y experto en uso de la tecnología en espacios laborales señaló que cuando se asignan tareas fuera de la jornada establecida debe considerarse como trabajo adicional, independiente de la forma en que se envían dichas órdenes. “El simple sometimiento de la persona de estar disponible y atenta al momento en que su jefe la requiera, daría lugar a que se le pagará horas extras”. 

Agregó que incluso los chats guardados pueden servir como prueba ante el empleador a la hora de hacer el cobro extra pues allí queda consignada la hora en que el trabajador fue contactado para que realizara una tarea específica fuera de su horario laboral. 

Recomendaciones para utilizar WhatsApp en el trabajo 

Determiné antes de firmar su contrato, en lo posible déjelo por escrito, el horario en el cual estará disponible por este medio.  

Ponga límites al contenido de los mensajes: exija que no le envíen virales ni memes. Solo temas de trabajo y dentro de la jornada laboral.  

Aclare que esta aplicación no va a sustituir el uso de correo electrónico, como forma de comunicación corporativa. 

Si la empresa le da un celular corporativo con datos, antes de recibirlo deje claro que solo atenderá llamadas y responderá mensajes en horario laboral.

Cargando