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Registro civil de 125.000 niños en riesgo por mala calidad del papel

Se debió activar un plan de contingencia frente a miles de formatos defectuosos. Supernotariado responsabiliza a la Imprenta Nacional.

Registro Civil de Nacimiento /

El superintendente de Notariado y Registro, Jairo Mesa advirtió en Caracol Radio que miles de registros de niños en Colombia se pusieron en riesgo, luego de que se detectara que el papel que suministró la Imprenta Nacional y que llegó a Notarías de todo el país estaba defectuoso. 

Según explicó luego de que se inició una auditoria sobre los formatos entregados desde el mes de noviembre por las Notarías se detectó que hasta el mes de diciembre, “por lo menos 25.000 registros civiles no habían cumplido con las pruebas grafológicas para que se pudieran registrar estos niños”. 

“Para el cierre del mes de febrero van más de 125.000 niños que no pueden ser registrados porque el papel no cumple los requisitos”, precisó. 

Además se revisan más de 400.000 registros adicionales impresos en el papel que se envió a todas las notarías del país, que podrían presentar las mismas irregularidades. 

Por lo anterior, el superintendente Mesa confirmó que debieron activar un plan de contingencia, que demandó una doble labor de la entidad y de las Notarías para evitar la afectación a los niños, que podrían verse vulnerados con el acceso a servicios como salud o educación. 

“No se volvió a distribuir ningún papel y se tomaron acciones para evitar que los notarios siguieran imprimiendo en este, además con estíkers se están dando códigos de barras nuevos a estos papeles”, señaló. 

De la mano de la Registraduría además se estableció un turno 24 horas digitalizando la información de forma manual, “para que los niños queden registrados lo antes posible”. 

“Esto es necesario para que los niños puedan acceder a servicios como salud y educación, sino se hacía así manualmente los niños no figuraban como registrados”, advirtió el superintendente Mesa. 

La Imprenta Nacional respondió a la Superintendencia inicialmente que cuenta con un proveedor, sin embargo, el convenio es entre las dos entidades del Estado por lo que el funcionario está exigiendo que la primera responda por las irregularidades. 

Se están activando las pólizas correspondientes así como se reportó el caso a los organismos de control como la Procuraduría, la Fiscalía y la Contraloría para que tome las acciones a que haya lugar.

 

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