¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Así marca el último IAPE, a nueve días de la elección presidencial

El IAPE, resultado de cruzar todas las encuestas presidenciales

Después de la publicación en Caracol Radio de la última encuesta de intención de voto a la Presidencia de la República, hecha por Polimétrica, de la firma Cifras & Conceptos, para la actual campaña presidencial, actualizamos el Índice Agregado de Preferencias Electorales, a cargo del Centro de Análisis y Asuntos Públicos y de Sociométrica.

Este estudio fue hecho durante los últimos meses, para facilitar el seguimiento de las encuestas. Unió las diferentes encuestas conocidas en un solo gráfico. Para la construcción del IAPE se tomó la información de las firmas encuestadoras más reconocidas (Yanhaas, Guarumo, Invamer, Polimétrica y Centro Nacional de Consultoría) y se promedió, ponderándola según el tamaño de la muestra.

Conocidas las últimas encuestas antes de la segunda vuelta presidencial, estas son las principales conclusiones que arroja el IAPE:

1. De acuerdo con la actualización a junio de 2018, en segunda vuelta Duque le lleva 15.7 puntos porcentuales de ventaja a Petro.

2. El voto en blanco cobró importancia, al pasar de una votación del 0.3% en la primera vuelta, a una intención de voto del 12.8% en la actualidad.

3. Frente a las votaciones efectivas de primera vuelta, el voto en blanco y Duque crecieron más que Petro en intención de voto, pues en el primer caso la diferencia entre el IAPE de junio y los resultados de la primera vuelta de mayo fue de 12.5 puntos porcentuales, en el caso de Duque de 12.3 puntos, frente al crecimiento de 10.7 puntos de Petro.

4. Eso evidencia que se presentó una migración de votos de los electores de candidatos que no pasaron a segunda vuelta hacia las opciones que siguen en competencia.

5. Al respecto, se puede citar a Caracol Radio, donde se afirma que “según la encuesta Polimétrica sobre intención de voto de cara a la segunda vuelta (…) entre quienes votaron por Sergio Fajardo el 42% dice que lo hará en blanco, el 34% por Petro y el 24% por Duque. Sobre los votantes por Germán Vargas Lleras, el 45% dice que se irá con Duque y el 30% por Petro y el 25% en blanco.De Humberto de la Calle, el 43% se iría con Petro, el 40% con Duque y el 17% en blanco”.

6. En efecto, los resultados de Polimétrica en votos significan que Duque recibió una migración de 1.89 millones de votos de las campañas de Fajardo, Vargas y De la Calle, Petro 2.15 millones de votos y el voto en blanco recibió 2.34 millones de votos.

El balance es que quienes votaron por otros candidatos se están inclinando principalmente por el voto en blanco y Petro, conforme se detalla en la siguiente tabla.

Cargando