¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Así marca el IAPE, resultado de cruzar todas las encuestas presidenciales

Cambió la tendencia de voto por Iván Duque y se frenó el ascenso de Gustavo Petro. Sergio Fajardo tuvo un repunte. También creció Vargas Lleras.

Después de la publicación en Caracol Radio de una nueva encuesta de intención de voto a la Presidencia de la República, hecha por Polimétrica, de la firma Cifras & Conceptos, actualizamos el Índice Agregado de Preferencias Electorales, a cargo del Centro de Análisis y Asuntos Públicos y de Sociométrica.

Este estudio lo hacen con la intención de facilitar el seguimiento de las encuestas; es decir, unen las diferentes encuestas conocidas en un solo gráfico.

Para la construcción del IAPE se toma la información de las firmas encuestadoras más reconocidas (Yanhaas, Guarumo, Invamer, Polimétrica y Centro Nacional de Consultoría) y se promedia, ponderándola según el tamaño de la muestra.

CONCLUSIONES

1. En mayo se confirma el cambio de tendencia de la intención de voto de Iván Duque, observado en abril, luego del ascenso experimentado en las mediciones de enero a marzo.

2. El candidato Gustavo Petro detuvo su ascenso en el último mes, con el que había logrado acortar distancias con respecto a Duque y alejarse de los demás competidores.

3. Sergio Fajardo presenta un repunte con respecto al mes pasado, que le valió cortar distancias frente a Petro.

4. El cambio de tendencia de Vargas Lleras observado en abril se confirma en mayo, pues pasó de ganar 1.6 puntos porcentuales, a ganar 3.2 puntos en el último mes.

5. La intención del voto en blanco ha sido fuerte. Sin embargo, pasó de ocupar en marzo el cuarto lugar en intención de voto con 10.4%, al quinto lugar en mayo, con 6.9%.6. Un comportamiento similar se observa con el porcentaje de personas que no saben o no responden cuando se les pregunta por quién van a votar, cuya caída observada en febrero y marzo de 2018 se profundizó en abril y mayo del mismo año.

Cargando