¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Corte ordenó priorizar investigación a Uribe por paramilitarismo

El magistrado Fernando Bolaños entregó un informe sobre los avances del proceso.

Corte Suprema de Justicia /

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia recibió este miércoles un informe de 17 páginas que hizo el magistrado Fernando Bolaños sobre el estado de la indagación que se abrió contra el ex presidente y senador Álvaro Uribe por presuntos nexos con paramilitares.

El informe recopila todas las acciones alrededor del proceso que ha permanecido en el despacho del magistrado Gustavo Malo, quien es investigado por el denominado ‘Cartel de la Toga’, y a quien este jueves se le vence su incapacidad médica.

En el mismo se reúnen varios hechos alrededor de esos presuntos nexos, específicamente cinco:

1) La presunta conformación de grupos paramilitares que se asentaron en la hacienda Guacharacas,que era propiedad del ex presidente.

2) La masacre del Aro.

3) La Masacre de La Granja.

4) la creación del Bloque Metro.

5) y el asesinato de Jesús María Valle Jaramillo.

La última actuación que adelantó el magistrado Malo, fue la reprogramación del testimonio de Diego Fernando Murillo, conocido como Don Berna, quien pidió la suspensión de la diligencia que se realizó en el mes de abril de 2017.

Este fue uno de los testimonios que se ordenaron como prueba desde el año 2016. Un año después de que el alto tribunal asumiera el conocimiento del proceso que inició con la aceptación de dos impedimentos de los magistrados María del Rosario González y Leonardo Bustos.

El otro testimonio fue el de Daniel Rendón Herrera, conocido como ‘Don Mario’ que se dio para enero también de 2017, y se recibió la declaración Pablo Hernán Sierra García, conocido como Alberto Guerrero.

A hoy, el proceso que inició con una investigación preliminar a Álvaro Uribe Vélez por presuntas omisiones en la Masacre de Ituango cuando el fiscal era Alfonso Gómez Méndez, tiene 108 CD, 6 cuadernos de actuación de la Corte, 30 anexos de la Fiscalía, 4 cuadernos de actuación de la Fiscalía.

Cargando