Economía

Pensionados piden a la Corte Constitucional reducir sus aportes en salud

En manos de este alto tribunal está el futuro de la iniciativa que fue aprobada por el Congreso, pero objetada por el presidente Santos.

Pensionados

Pensionados(Colprensa/Archivo)

Por las calles del centro de Bogotá se han movilizado cientos de pensionados del país para pedirle a la Corte Constitucional que rechace las objeciones presidenciales al proyecto que rebajaría sus aportes en salud del 12 al 4%.

Aunque el Congreso aprobó la iniciativa, el presidente Santos la objetó por el impacto fiscal que eso generaría, y aunque el Congreso no las aceptó la decisión final estará en manos de la Corte Constitucional.

El Senador Iván Cepeda y el Representante Alirio Uribe, están acompañando esta movilización de varias organizaciones de personas pensionadas, así como pensionados independientes como una forma de solicitarle a los magistrados de la Corte que se declaren inconstitucionales las objeciones presidenciales del proyecto de ley que rebaja del 12 al 4% los aportes en salud, el cual fue remitido por el Congreso hace dos semanas.

“La Corte Constitucional le dé la razón a los más de 2 millones de pensionados que aspiran no seguir pagando con el salario mínimo actual la suma de $93.750 pesos, sino $31.250 con la rebaja del 12 al 4%”, dijo Alirio Uribe.

Entre tanto el senador Iván Cepeda aseguró que con esa iniciativa se busca beneficiar a la mayoría de pensionados de Colombia, quienes sienten cada vez más la reducción de su ingreso neto disponible a final de mes.

“Es un asunto de justicia: no son trabajadores activos y tampoco empleadores, luego no hay razón para que paguen por los dos, y menos cuando cuatro de cada cinco pensionados reciben una pensión igual al salario mínimo”.

Los congresistas y pensionados recordaron que este tema fue una de las promesas de campaña del presidente Santos para su reelección.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad