Política

Gobierno identificó a más de 100 aspirantes al Congreso en líos judiciales

19 candidatos inhabilitados por la Procuraduría fueron inscritos y serán incluidos en el tarjetón.

Gobierno identificó a más de 100 aspirantes al Congreso en líos judiciales

Gobierno identificó a más de 100 aspirantes al Congreso en líos judiciales(Colprensa/Archivo)

Caracol Radio conoció los resultados de la evaluación que realizó el gobierno sobre los antecedentes de 5.679 posibles candidatos que presentaron 14 partidos o movimientos políticos en 137 listados antes de las inscripciones, donde se advierte el riesgo de más de 600 aspirantes incursos en investigaciones en la Corte Suprema de Justicia y más de 100 condenados por algún delito. 

La verificación fue realizada por el Ministerio del Interior, donde señala que del total de posibles candidatos 103 registran antecedentes judiciales con condenas vigentes o extintas según las bases de datos de la Policía Nacional, entre ellos, se alertó por 12 casos de falsedad en documento, 9 de lesiones personales en accidente de transito, 8 de hurto agravado y calificado, 7 por porte ilegal de armas y 7 por estafa. 

Además se identificaron casos de homicidio tentado, trafico de estupefacientes, tentativa de extorsión, inasistencia alimentaria, abuso de confianza, peculado culposo y apropiación, receptación, rebelión, asonada, concierto para delinquir, fabricación de armas y cohecho. 

El informe señala que se identificaron vínculos de candidatos con 631 investigaciones a congresistas en la Corte Suprema de Justicia. 

Se advirtió también que 45 candidatos estaban inhabilitados por la Procuraduría y 3 más tienen antecedentes en la Contraloría. 

De los 45 inhabilitados por la Procuraduría, se advirtió que los partidos inscribieron a 19 con inhabilidades. 

Esta verificación se hizo a través de la Ventanilla Única Electoral Permanente, con la que el Ministerio del Interior afirma que se trabajó de forma conjunta con las diferentes entidades estatales para identificar posibles inhabilidades en las que se encontraran incursos sus candidatos. 

De acuerdo con el informe, se incremento en un poco mas de la mitad el numero de candidatos consultados y se aumento en 4 veces el numero de solicitudes. Los partidos y movimientos políticos que consultaron se doblaron, demostrando para el gobierno que la ventanilla se está convirtiendo en una garantía para hacer este filtro. 

Luego de esta verificación, los partidos y movimientos políticos inscribieron a 2,742 candidatos de los más de 5.600 que fueron verificados.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad