¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Intensifican medidas sanitarias en la frontera ante brote de malaria en Venezuela

El Ministerio de Salud aseguró que dispone de tratamientos y dispositivos de vigilancia como parte de medidas preventivas.

Una vez se conoció el brote de malaria en la República Bolivariana de Venezuela, el Ministerio de Salud intensificó las medidas sanitarias en la zona fronteriza con el país vecino. Por eso, en conjunto con las autoridades departamentales, distritales y municipales se continúa con el trabajo de identificación y eliminación de criaderos del mosquito transmisor de la enfermedad.

“Damos parte de tranquilidad a los colombianos de que la situación no se ha presentado en el país y que contamos con todos los tratamientos y suministros de medicamentos de acceso gratuito para quien presente los síntomas de la malaria”, dijo Sandra Girón, directora de epidemiología y demografía del Ministerio de Salud.

La funcionaria reiteró que el Sistema de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila) realiza de manera rutinaria el seguimiento en la detección de la enfermedad en especial en los departamentos de frontera.

Y recordó que Colombia “tiene una red de diagnóstico para malaria, la cual permite la identificación para tomar acciones oportunas ante cualquier situación de emergencia, si se llegase a presentar”.

El Ministerio de Salud, además, añadió que durante el 2017, “Colombia abastece de manera adicional la zona de frontera con Venezuela para así atender a los inmigrantes que lo requieren” y que mantiene su compromiso de cooperar con ese Gobierno en todos los temas de interés en salud pública compartidos.

La doctora Girón recordó los síntomas de la malaria y recomendó asistir, de manera gratuita, lo más pronto posible a un centro médico para su tratamiento: “Aquellas personas que hayan viajado a municipios por debajo de los 1.600 metros sobre el nivel del mar, es decir zonas cálidas, y presenten fiebre, malestar general, escalofríos, vómito y malestar general deben acudir de manera oportuna a los centros médicos”.

Cargando