Justicia

No se conoce el paradero del senador Musa Besaile tras orden de captura en su contra

La decisión la habría tomado la Sala de Instrucción después de que el legislador aceptara que pagó $2.000 millones para ser beneficiado en un proceso en su contra.

No se conoce el paradero del senador Musa Besaile tras orden de captura en su contra

No se conoce el paradero del senador Musa Besaile tras orden de captura en su contra(Colprensa/Archivo)

Fuentes de Migración Colombia confirman que Besalie por el momento no ha salido del país, al señalar que no se registran movimientos migratorios en los aeropuertos o puntos de control terrestre vigilados en el país. La última salida del país del Besaile se registra en agosto del año pasado cuando salió del país y regresó desde España. Sin embargo, desde el pasado jueves el senador no volvió a utilizar su esquema de escoltas.

La decisión de pedir la captura del senador Musa Besaile (Partido de La U) la tomó la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia después de que el legislador aceptara que pagó $2.000 millones para recibir beneficios en un proceso en su contra. 

Más información

Un magistrado de la Corte Suprema de Justicia le aseguró a Caracol Radio que se expidió una orden de captura en contra del senador del Partido de La U Musa Besaile para que responda en indagatoria por los cargos de peculado y cohecho. 

La Sala de Instrucción está compuesta por los magistrados Luis Antonio Hernández, José Luis Barceló y Fernando Castro, quienes adelantan la investigación formal que hay en contra del legislador, al encontrar mérito suficiente por la presunta comisión de un delito. 

Fuentes del CTI aseguran que desde ayer (lunes) por la tarde se está buscando al legislador, pero que no ha sido posible localizarlo. Hoy no fue a las sesiones del Congreso. 

En sus declaraciones (en medios de comunicación y ante la propia corte) Musa Besaile reconoció que hizo un pago de $2.000 millones al exfiscal anticorrupción Gustavo Moreno, aunque dijo que en un principio le pidieron $6.000 millones. La supuesta extorsión era para evitar una orden de captura en su contra por un proceso de parapolítica. 

En su declaración en la Corte Suprema el abogado Luis Gustavo Moreno negó que se haya presentado esa extorsión y dijo que el legislador desde un principio tenía conocimiento de para qué era ese dinero. El alto tribunal examina la manera en que Besaile reunió esos $2.000 millones. 

Además de ese entramado de sobornos motivado por el proceso sobre parapolítica, a Musa Besaile la Corte lo investiga en marco del escándalo desatado por las coimas de la multinacional brasileña Odebrecht, específicamente para establecer si tuvo relación con la adjudicación de la Ruta del Sol, que ganó la multinacional en 2009.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad