Justicia

Trump amenaza con descertificar a Colombia

El presidente de EE.UU. criticó el aumento de cultivos de coca, pero espera que el gobierno haga “progresos significativos”.

Trump amenaza con descertificar a Colombia

Trump amenaza con descertificar a Colombia(Colprensa/Archivo)

Washington. En una determinación presidencial (un memorando enviado a la Secretaría de Estado), el primer mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que consideró incluir a Colombia en la lista de países que han fallado en el cumplimiento de los compromisos internacionales antinarcóticos, debido al “aumento extraordinario de los cultivos de coca y de producción de cocaína en los últimos tres años”.

Sin embargo, explicó que tomó la decisión de mantener esa inclusión, por el momento como una opción, pues espera que el país puede hacer “progresos significativos” en la reducción de los cultivos y de la producción de la droga.

Desde la Casa Blanca explican que la presencia de un país en la lista no es necesariamente el reflejo de los esfuerzos antinarcóticos de su gobierno o del nivel de cooperación con Estados Unidos. Explican que puede ser una combinación de razones geográficas, comerciales y económicas que permitan el tránsito o la producción de drogas, incluso si el gobierno ha cumplido con todas sus tareas de control y medidas de ley.

Es importante anotar que Colombia desarrolla un ambicioso plan que combina la erradicación forzosa y la sustitución voluntaria de los cultivos ilícitos. La meta que persigue con dichos programas es erradicar al menos 100.000 hectáreas a marzo del próximo año.

Esos programas han sido conocidos por Estados Unidos, país que inicialmente había dicho que le daría tiempo a Colombia para que lograra los resultados proyectados, especialmente porque la sustitución voluntaria de cultivos requiere la participación activa de las familias campesinas y, si bien, se cree que será más eficaz en la lucha contra ese flagelo, su desarrollo requiere de más tiempo.

En la lista de países con el mayor tránsito de drogas y la mayor cantidad de cultivos fueron incluidos Afganistán, Bahamas, Belice, Bolivia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela.

Bolivia y Venezuela fueron catalogadas como países que fallaron en su propósito de cumplir con las obligaciones de los estándares internacionales antinarcóticos en los últimos doce meses. Por esa razón se toman las medidas más serias en cuanto a certificación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad