¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Gobierno y Fiscalía acordaron agilizar norma que permita al Clan del Golfo someterse a la Justicia

Se incluirá un capítulo especial en un proyecto de Ley contra el crimen organizado que se tenía listo para radicar en el Congreso.

Al termino de un encuentro entre el vicepresidente Óscar Naranjo, el fiscal General, Néstor Humberto Martínez y los ministros de del Interior, Guillermo Rivera, y de Justicia, Enrique Gil Botero, se acordó agilizar la normatividad que permita que el Clan del Golfo y otras organizaciones criminales se sometan de forma colectiva a la justicia.  

En el encuentro analizaron los mecanismos que permitirían este propósito. Se presentó una comunicación conjunta que leyó el ministro de Justicia, en el que se señaló, que para agilizar el trámite, se incluirá un capítulo especial en un proyecto de ley que se venía trabajando hace varios meses.  

Según explicó, determinaron la conveniencia, “de incorporar al proyecto de Lucha Contra el Crimen Organizado que se viene preparando desde hace varios meses, por cuenta del Gobierno Nacional y la Fiscalía General de la Nación, un capítulo que viabilice en el futuro procesos de sometimiento colectivo”.  

El Gobierno y la Fiscalía redactarán el capítulo esta semana para radicar el proyecto de Ley ante el Congreso, donde será tramitado en el marco del Fast Track, buscando su rápida aprobación.  

Sobre la intención que manifestó Dairo Úsuga, alias Otoniel, para acogerse a la justicia ordinaria con su estructura criminal, las autoridades esperan que la nueva legislación, “contribuya al desmantelamiento del Clan del Golfo y otras bandas criminales”.  

“Es previsible que la nueva legislación contribuya a dicho proceso, una vez el mismo alcance el grado de madurez”, que se requiere para avanzar en estos casos, precisó el ministro de Justicia.

Cargando