Justicia

Se han erradicado cerca de 50.000 hectáreas de Coca en Colombia

Fue el reporte que le entregó el país al vicepresidente de EE.UU. Mike Pence, al que se le ratificó el compromiso con la lucha antidrogas.

Se han erradicado cerca de 50.000 hectáreas de Coca en Colombia

Se han erradicado cerca de 50.000 hectáreas de Coca en Colombia(Colprensa/Archivo)

Una de las principales conclusiones que se registró luego de la visita del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence a Colombia, es el avance de los programas de lucha contra los cultivos ilícitos, que incluyen la sustitución voluntaria y la erradicación de la hoja de coca de forma forzosa.

El presidente Santos afirmó en el marco del encuentro que, “la erradicación de los cultivos de coca es una tarea titánica, pero la vamos a cumplir”.

El propio mandatario reportó al gobierno de Estados Unidos que está en marcha el plan específico para desaparecer, 100.000 hectáreas de coca.

En el informe entregado al vicepresidente Pence, se indica que van 27.000 hectáreas de Coca erradicada de manera forzosa por la fuerza pública, a cargo del ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

Destacó además el programa de sustitución voluntaria a cargo del ministro para el Posconflicto, Rafael Pardo, que ha permitido ya arrancar 12.000 hectáreas de mata de Coca, con el compromiso que avanza de más de 86.000 familias que ayudarán a superar la meta de las 50.000 hectáreas propuestas.

El presidente Santos reconoció “el aumento de los cultivos ilícitos en estos últimos años”, pero aclaró que se trata de “una preocupación compartida, porque tenemos una responsabilidad compartida”.

Es por esto que además de que el fin del conflicto con las Farc está permitiendo mayor efectividad “en esa lucha común que tienen nuestros dos países contra el narcotráfico”, se trabaja también de la mano de la embajada de Estados Unidos para acabar con los cultivos ilícitos en Colombia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad