Economía

Escuche el dramático diálogo de la controladora y el piloto de LaMia que transportaba al Chapecoense

En la conversación el piloto admitió que el avión sí se quedó sin combustible.

Audios de la torre de control previo al accidente del avión del Chapecoense

Audios de la torre de control previo al accidente del avión del Chapecoense

06:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000437446/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Caracol Radio obtuvo la grabación de la actividad en el centro de control del aeropuerto José María Córdoba de Rionegro, Antioquia, la noche del 28 de noviembre cuando se accidentó el avión de LaMia que transportaba a jugadores, técnicos, periodistas que asistirían a Medellín al partido entre Nacional y Chapecoense por la final Sudamericana de Fútbol. 

En el audio de 12 minutos, que obtuvo Darío Arizmendi, se escucha a la controladora, que Caracol pudo identificar como Janeth Molina, quien ese día debía cubrir el turno de 6 de la tarde a 12 de la noche. 

En la primera comunicación el piloto Miguel Quiroga, quien también era uno de los dueños de LaMia (Línea Aérea Mérida Internacional de Aviación, Compañía Anónima), solicita prioridad para aterrizar porque el avión, un Avro Regional Jet 85, presentaba problemas de combustible. 

Audio 1 - torre de control previo al accidente del Chapecoense

00:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000437441/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Un minuto después la controladora Molina, una mujer a quien sus compañeros describen con experiencia, pregunta a la cabina del LMI 933 su ubicación.

Audio 2 - torre de control previo al accidente del Chapecoense

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD010000000437442/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En el minuto 4:16 de la grabación ante la insistencia del piloto que solicita vectores para acercamiento por emergencia de combustible se escucha cuando la controladora pregunta al capitán del avión de Lamia que “tiempo tiene para permanecer en aproximación”. En este punto el piloto admite por primera vez que tiene emergencia de combustible.

Audio 3 - torre de control previo al accidente del Chapecoense

01:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD010000000437443/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sobre el minuto 9 el capitán notifica al centro de control del José María Córdoba que el LMI 933 está en falla eléctrica total y de combustible. La controladora indica que la señal radar se perdió y pide que le indiquen el rumbo de la aeronave. Advierte que ya fue declarada la emergencia.

Audio 4 - torre de control previo al accidente del Chapecoense

01:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000437448/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Escuche el audio completo de la conversación entre la torre de control y el piloto.

Audio completo torre de control y piloto

11:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000437524/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad