Orden Público

La fórmula para destrabar negociaciones con el ELN en Ecuador

Se estudia la posibilidad de que Odín Sánchez sea entregado a una alta misión humanitaria de la que hagan parte los países garantes y el CICR.

La fórmula para destrabar negociaciones con el ELN en Ecuador

La fórmula para destrabar negociaciones con el ELN en Ecuador(Caracol Radio)

Caracol Radio conoció con fuentes en Quito que participan en el diálogo que sostienen en la hacienda la Carriona los equipos negociadores del Gobierno y el ELN, que la propuesta que cobra mayor fuerza para destrabar el inicio de la fase pública de las conversaciones de paz tiene que ver con la conformación de una alta misión de carácter humanitario.

Esa delegación, que sería la encargada de la puesta en marcha del operativo para la liberación de Odín Sánchez estaría integrada por uno o varios delegados de los países garantes y el CICR.

Sánchez Montes de Oca, de 61 años, hace 6 meses se canjeó por su hermano Patrocinio, quien después de permanecer tres años secuestrado se encontraba gravemente enfermo. Por él su familia pagó un millonario rescate.

Los garantes de este proceso de conversaciones además de Ecuador, que sirve de sede para la instalación de la mesa, son Brasil, Venezuela, Chile y Cuba.

Si los equipos negociadores, que por el gobierno encabeza el general (r) Eduardo Herrera Berbel y por el Eln Pablo Beltrán, logran salvar la diferencia sobre quién incumplió los acuerdos de Caracas y se pone en marcha esta alta misión humanitaria existe la posibilidad de que el cronograma de inicio de conversaciones, previsto para el 3 de noviembre, no sufra alteraciones.

En la actualidad no hay ningún operativo o misión en marcha para liberar a Odín Sánchez, quien presuntamente permanece secuestrado en las selvas del Chocó.

Aunque hubo una misión inicial que comenzó el 24 de octubre, esta fue abortada luego de que los primeros pasos de los delegados para contactar a los guerrilleros que mantienen plagiado al excongresista resultaran infructuosos.

Desde el pasado jueves el presidente Juan Manuel Santos advirtió que la fase pública de los diálogos con el ELN no comenzaría hasta que Odín Sánchez se reuniera con su familia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad