Salud y bienestar

En Colombia el 13.2% de los niños menores de cinco años tienen desnutrición crónica

La nutrición en los niños menores de cinco años es importante para el desarrollo normal del cerebro y para su correcto crecimiento.

Hoy en el Día Mundial de la Alimentación, cada año se produce mundialmente el doble de los alimentos que hacen falta para los más de 7.300 millones de personas que habitan la tierra pero, 793 millones de persona sin embargo pasan hambre. El Agro en Colombia produce más de 24 millones de toneladas siendo aun así, una cifra insuficiente para cubrir las necesidades básicas en toda la población. Por otro lado, en Colombia por cada tres toneladas de comida disponible, una termina en la basura, en sólo frutas y verduras por ejemplo se pierde 6.1 millones de toneladas al año, esto según un estudio realizado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Alicia Cleves, nutricionista y dietista, directora del Centro de Nutrición y medicina señala la importancia que en los primeros seis meses de vida de los niños se le suministre leche materna, pues esta transmite todos los nutrientes de crecimiento y desarrollo y confiere los factores inmunológicos para evitar enfermedades posteriores.

Apunta que para la introducción de la alimentación complementaria se debe dar alimentación segura tanto nutricional como sanitaria, y procurar que estos sean 100% naturales.

Cuando un niño no está bien alimentado, empieza a bajar de peso y se quedará en la curva de crecimiento y esto será una talla que no se podrá recuperar posteriormente. Por otro lado, el otro problema es a nivel cognitivo, el niño no tendrá la capacidad intelectual que un niño a su edad debería tener, porque su cerebro no está bien alimentado y por último las defensas no serán suficientes para atacar enfermedades que adquiera. Con el tiempo, si el niño no es tratado y llevado a un especialista podría llegar inclusive a la muerte, aseguró la doctora Alicia Cleves

En lo que va corrido del año, según el Instituto de Salud ha fallecido por causas relacionadas a la desnutrición 100 niños menores de cinco años, y cada año alrededor de tres millones mueren por causas de desnutrición según Unicef.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad