Ciencia y medio ambiente

Se formaliza alianza público privada para la conservación de la cuenca del río Saldaña

Con una inversión total cercana a $5.000 millones, nace el proyecto "río Saldaña, una cuenca de vida".

Se formaliza alianza público privada para la conservación de la cuenca del río Saldaña

Se formaliza alianza público privada para la conservación de la cuenca del río Saldaña(Caracol Radio)

La iniciativa articula esfuerzos entre Parques Nacionales Naturales de Colombia, la organización WCS y la empresa colombiana cementos Argos.

Esta alianza busca garantiza la cantidad y la calidad del recurso hídrico provisto por el río Saldaña, gracias a un proceso que identifica las principales amenazas y genera acciones de prevención, protección y restauración de este recurso.

"Esta alianza demuestra que sí es posible sincronizar esfuerzos entre diversos sectores del paso en torno al desarrollo sostenible" aseguró Julia Miranda, directora de Parques Nacionales Naturales de Colombia.

La cuenca del río Saldaña es la más grande del departamento del Tolima con cerca de 37.000 hectáreas, nace en los Parques Nacionales Naturales Las Hermosas y Nevado del Huila y cobija importantes centros poblacionales y sectores productivos como los del café, arroz y algodón; además está zona también contribuye a la generación de energía y la producción de materiales de la construcción.

Se estima que en la cuenca del Saldaña, el 40% de dichas coberturas, han sido removidas de manera incontrolada, condición que afecta los servicios ecosistémicos asociados al río.

"Con la firma de este convenio daremos inicio al desarrollo de la fase de diagnóstico de amenazas, insumo para la concertación y determinación de los acciones de intervención a implementar" dijo Padú Franco, director de WCS Colombia.

El modelo de trabajo del convenio busca la participación activa de la comunidad en la implementación de las acciones de manejo al igual que la vinculación de los diferentes grupos de interés de la cuenca, la alianza se firmó hoy y tendrá vigencia durante cinco años.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad