Actualidad

Opiniones divididas en el Congreso provocó acuerdo de género con las Farc

Algunos consideran un paso significativo para proteger los derechos de la mujer. Otros creen que no garantiza la participación en igualdad de condiciones.

Opiniones divididas en el Congreso provocó acuerdo de género con las Farc

Opiniones divididas en el Congreso provocó acuerdo de género con las Farc(Colprensa)

En la bancada de mujeres del Congreso de la República hay opiniones divididas frente al anunció de La Habana, para incluir el enfoque de género en todos los acuerdos que se han logrado con las Farc en la mesa de negociaciones.

Algunos sectores consideran que los acuerdos permitirán mayor participación de las mujeres en temas como política o desarrollo rural, otros creen que no es suficiente para la equidad de género y para que participen en igualdad de condiciones frente a los hombres.

Dentro de los que destacaron el acuerdo se encuentra la representante Ángela María Robledo, quien afirmó que “allí se establece de manera contundente la participación de las mujeres y de sectores que han estado sobrepresentados en las distintas instancias de la democracia”.

La senadora Maritza Martínez, afirmó que el acuerdo “garantiza que de verdad empecemos a generar esa reivindicación de las mujeres en el país.

Dentro de las críticas, la representante Angélica Lozano afirmó que muchos de los temas que se mencionaron en el acuerdo “ya están en el Plan Nacional de Desarrollo y no hay voluntad política del Gobierno que viene incumpliendo”.

La senadora Claudia López, consideró que “lo anunciado no es más que poesía, muy bonita pero sin ningún compromiso concreto ni de las Farc ni del Gobierno de cómo es que van a mejorar la vida de las mujeres”.

Pese a estas consideraciones, coincidieron en señalar la importancia del papel de las mujeres y de la población LGBTI para la construcción de la paz en el posconflicto.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad