Primero la seguridad antes de reabrir la frontera con Venezuela: Canciller
María Ángela Holguín espera que queden habilitados los pasos fronterizos en pocas semanas. Se reunirá con su homóloga venezolana el 4 de agosto.
La canciller María Ángela Holguín, quien participó en la firma del acuerdo de paz sobre enfoque de género en La Habana, se refirió a la actual situación por la que atraviesa la frontera colombo-venezolana y dijo que aunque espera que pronto se llegue a un acuerdo binacional para reabrir la comunicación entre los dos países, se deberá acordar primero los mecanismos logísticos y de seguridad.
“Lo vimos la semana pasada cuando tuvimos más de 70 mil personas sobre un puente atravesando la frontera entre Venezuela y Norte de Santander, y nos preocupa ese tema porque no sabemos si el puente pueda resistir esta situación. Lo que queremos es apoyar al pueblo venezolano, y lo vamos a seguir haciendo, pero estableciendo unas normas de seguridad”, explicó la diplomática colombiana.
Holguín reconfirmó la reunión con su homóloga venezolana, Delcy Rodríguez, el próximo 4 de agosto.
“Lo que necesitamos es acabar de coordinar cómo va a hacerse ese trabajo conjunto para tener una frontera segura y que le dé más oportunidades a sus habitante y menos problemas”, reiteró.
La ministra de Exteriores informó que en los últimos días equipos de Colombia y Venezuela, así como los mandatarios locales de frontera se han estado reuniendo para ir adelantando los preparativos del encuentro binacional el próximo 4 de agosto.