Justicia

Millonaria condena por secuestro de dos soldados durante toma guerrillera de Miraflores

Se determinó que el Estado está en la obligación de proteger a los soldados que deben prestar el servicio militar.

La Sección Tercera del Consejo de Estado condenó a la Nación por el secuestro de los soldados que fueron víctimas de la toma guerrillera que perpetraron las Farc contra la base militar de Miraflores, Guaviare, el 3 de agosto de 1998.

La corporación judicial determinó que ambas personas que eran hermanos fueron reclutados por el Ejército para que prestaran servicio militar obligatorio en 1997.

Sin embargo, tiempo después fueron enviados al base militar de Miraflores, el cual fue atacado por las Farc en lo que se conoció como el “golpe al corazón de la Policía y el Ejército”, pues allí fallecieron 29 soldados, 26 quedaron heridos y cerca de 129 fueron secuestrados, entre ellos los dos hermanos, quienes fueron liberados solo tres años después de ocurridos los hechos.

Durante el proceso se evidenció que ambos soldados salieron con trastornos postraumáticos, debido a lo que tuvieron que padecer durante su cautiverio.

Por lo que el Alto Tribunal recordó que “el Estado debía devolver a los demandantes en las mismas condiciones en las que ingresaron a prestar su servicio militar obligatorio, situación que no se presentó en el caso, pues, los hermanos fueron víctimas de un secuestro, lo cual les ocasionó una incapacidad relativa y permanente, mientras prestaban su servicio militar obligatorio”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad