Actualidad

No habrá nuevo corredor humanitario; se necesita la apertura definitiva: Canciller

Señaló que el trabajo hacía adelante es el de lograr la reapertura de la frontera, tema que será parte del dialogo con su homóloga Delcy Rodríguez.

No habrá nuevo corredor humanitario; se necesita la apertura definitiva: Canciller

No habrá nuevo corredor humanitario; se necesita la apertura definitiva: Canciller(Colprensa)

Colombia y Venezuela acordaron no habilitar más el corredor humanitario que durante dos semanas funciono para el abastecimiento de 160 mil venezolanos que llegaron a Cúcuta y municipios fronterizos en busca de alimentos y medicamentos como también de otros productos.

El anuncio lo hizo la canciller María Angela Holguin luego de celebrar un encuentro con las autoridades de Norte de Santander, del departamento de Arauca, Migración Colombia y autoridades anticontrabando.

La funcionaria dijo que "hemos tomado la decisión que no se va a repetir una jornada adicional como las dos que han pasado los fines de semana, vamos a trabajar para que la próxima sea una apertura definitiva así que el próximo fin de semana no habrá paso sino que vamos a trabajar para que tengamos una frontera lista para abrir, una frontera segura, que nos de tranquilidad y realmente controlemos".

Indicó además que tuvo la oportunidad de reunirse con el gobernador del Táchira Vielma Mora y que coincidieron en ese propósito, para buscar la apertura de la frontera pero bajo unos acuerdos muy claros en materia de seguridad y control.

Agregó que en eso se trabaja para "controlarlos inconvenientes que ocasionan la ilegalidad y la cantidad de problemas que producen las diferentes bandas que delinquen en estas fronteras".

La canciller destacó el trabajo que realizó el gobernador de Norte de Santander William Villamizar y las autoridades de Cúcuta y la región que brindaron la atención a los miles de venezolanos que pasaron el puente internacional Simón Bolívar, pero reconoció que ese alto volumen de personas constituye un riesgo.

"Fue una jornada coordinada con un gran trabajo de todos los equipos que participaron. Yo creo que un país que recibe 120 mil personas en un fin de semana pocas veces se ve, y que no hubiera ocurrido nada el riesgo es grande, pero la satisfacción de poder ayudar a los venezolanos" expresó la ministra.

Explicó además que "estamos trabajando por una frontera segura y legal, migratoriamente efectiva pero que quede abierta de manera permanente y en eso trabajamos con el gobierno venezolano" dijo la diplomática.

La canciller revisó los procesos que se han venido adelantando a través de mesas instaladas en la gobernación de Norte de Santander con diferentes sectores para analizar temas que comparten las dos naciones y que requieren compromisos de ambas partes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad