Orden Público

En los últimos 5 años las bacrim han dejado más de 330.000 víctimas en Colombia

El desplazamiento forzado es la vulneración que más se registra. Le siguen las amenazas, los homicidios, la desaparición forzada y la violencia sexual.

En los últimos 5 años las bacrim han dejado más de 330.000 víctimas en Colombia

En los últimos 5 años las bacrim han dejado más de 330.000 víctimas en Colombia(Colprensa/Archivo)

La Unidad de Víctimas reveló que el accionar de las bandas criminales en el país ha dejado 332.149 personas afectadas, desde el 2010 a la fecha. 

En diálogo con Caracol Radio, la directora de la Unidad, Paula Gaviria explicó que “las víctimas son principalmente mujeres”. Se registra además que 9 de cada 10 víctimas son de desplazamiento

Sin embargo, hay más de 42.000 víctimas de amenazas, cerca de 8.200 de homicidios, 560 de desaparición forzada, 305 de secuestro, 147 de tortura y además 82 menores han sido vinculados a esas actividades. 

“Nos preocupa que ya hay más de 590 víctimas de violencia sexual de estos grupos”, que se registran en diversas partes del territorio nacional. 

Precisó que “Antioquía, Valle del Cauca, Córdoba, Nariño y Chocó así como la zona norte del país y la zona pacífica tiene un importante número de victimizaciones de estos grupos”. 

De esta manera, señaló que el fenómeno de las bandas criminales está generando una tendencia al incremento en las víctimas, que están recibiendo la misma atención de Estado que cualquier afectado en el marco del conflicto armado en el país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad