Orden Público

Gobierno y Eln anuncian oficialmente inicio de diálogos de paz

Según el representante del Gobierno, el centro de los acuerdos serán las víctimas, y se establecerá la participación de la sociedad en su construcción.

El Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) acordaron instalar una "mesa de conversaciones pública" en Ecuador con el fin de llegar "a un acuerdo final para terminar el conflicto armado", anunció hoy el negociador colombiano Frank Pearl.

Más información

Durante la formalización del inicio de los diálogos de Paz con la guerrilla del ELN, Pearl resaltó la importancia de las conversaciones y señaló que la agenda tendrá como centro a las víctimas del conflicto y que el objetivo fundamental es erradicar la violencia de la política y garantizar el tránsito de la guerra a la legalidad.

Del mismo modo, Pearl resaltó como aspectos fundamentales los elementos de justicia, verdad, reparación, compromisos de no repetición y no olvido en las conversaciones que se adelantarán con la guerrilla del ELN.

Más de dos años tuvieron que pasar para que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y el ELN lograran elaborar una agenda de negociación y pasar de la etapa exploratoria a los diálogos de paz formales.

Los cuatro emisarios del presidente y dos líderes del ELN informaron desde Caracas la hoja de ruta para las conversaciones de paz así como también la mecánica de cómo operará la mesa.

Por el gobierno está Frank Pearl y lo acompañan José Noé Ríos, Jaime Avendaño y el general (r) Eduardo Herrera Berbel. Por parte de la guerrilla acuden integrantes del Comando Central del ELN, entre ellos, ‘Antonio García’.

El gobierno y los jefes guerrilleros aceptaron ya el acompañamiento de seis países garantes: Cuba, Noruega, Venezuela, Chile, Brasil y Ecuador.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad