Al CampoAl Campo

Ciencia y medio ambiente

Producción agrícola

El marañón, un fruto que le generará enormes dividendos a Colombia

Su cultivo, que se da en zonas secas, se ha fortalecido en el oriente de Colombia y se impulsa en otras regiones, especialmente en el Caribe.

Cultivo de marañón

Cultivo de marañón(Foto: cortesía Agrosavia)

Bogotá

Los cultivos de marañón tienen enorme potencial en Colombia, pues sus frutos son muy apetecidos en los mercados internacionales y el país los produce con muy alta calidad, lo que en el futuro podría significarle una fuente importante para el ingreso de divisas.

Así lo afirma el ingeniero agrónomo Javier Orlando Orduz Rodríguez, investigador de Agrosavia en el Centro de Investigación la Libertad, quien dijo que el marañón es un agronegocio con una excelente proyección para el desarrollo del campo colombiano.

El ingeniero Orduz habló en Al Campo, de Caracol Radio, sobre una investigación realizada por Agrosavia sobre el cultivo de marañón, que en otros países también se conoce como anacardo, merey, nuez de la India, castaña de cajú o su nombre en botánica de Anacardium occidentale, y que se está convirtiendo en alternativa promisoria para la agricultura colombiana.

Y es que la demanda mundial de la nuez de marañón está creciendo a un ritmo superior al 7% anual, mientras la producción apenas lo hace al 6%, es decir, hay gran espacio para producir más y Colombia tiene las tierras, los clones y está aumentando su experiencia para hacerlo.

Almendras de marañón

Destacó que en Colombia hay buena producción de marañón en el departamento de Vichada, está aumentando en la zona seca de la región Caribe y hay otros sitios muy aptos para el cultivo.

Bajo esas circunstancias, hay una gran posibilidad de convertir a Colombia como uno de los países más grandes en la producción de almendra de marañón, al lado de India, Costa de Marfil, Ghana y Vietnam, considerados, en su orden, los mayores productores del mundo.

Dentro de los puntos más positivos de los cultivos de marañón es que todas sus partes se comercializan, tanto el pseudofruto como la nuez, que es la de mayor demanda internacional por sus propiedades nutricionales y sabor, indican los autores del artículo.

Además, los precios internacionales son muy atractivos, según lo destacó el ingeniero Javier Orlando Orduz Rodríguez, de Agrosavia, en la entrevista con Al Campo, de Caracol Radio, que puede escuchar en el siguiente archivo de audio.

El marañón, un cultivo que le puede generar muchas divisas a Colombia

19:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1648982345891/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Árbol de marañón

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad