Al Campo

Los tragos agridulces en la producción de azúcar y panela durante 2018

En Al Campo hablamos sobre estos productos con Álvaro Amaya Estévez, director del Centro de Investigación de Cenicaña.

Colombia tiene cultivadas 250.000 hectáreas con cultivos de caña para la producción de azúcar, básicamente en los departamentos de Valle, Cauca, Quindío, Caldas y Risaralda, y una cifra similar de cultivos de caña para la producción de panela en el resto del país.

Foto: cortesía

Se trata de uno de los sectores que, junto con el café y la palma, tiene los cultivos más extensos para generar riqueza y emplea agrícola en el país.

En Al Campo, de Caracol Radio, hablamos con Álvaro Amaya Estévez, director del Centro de Investigación de la Caña de Azúcar, Cenicaña, quien aseguró que la productividad para ambos alimentos ha mejorado notablemente a partir de las investigaciones sobre nuevas variedades de caña, cultivos más resistentes a las plagas y mayor producción por hectárea.

Señaló que para el gremio, que también produce etanol y otros productos para la energía, en términos generales fue bueno durante el 2018, aunque señaló que el dólar, los problemas económicos globales y otros inconvenientes, golpearon un tanto la producción de azúcar y muy especialmente la de panela, cuyos precios estuvieron muy bajos a lo largo del año.

Escuche el informe completo de Cenicaña sobre sus actividades de 2018 y perspectivas para el nuevo año 2019 con el ingeniero Álvaro Amaya Estévez, de Cenicaña, en Al Campo, de Caracol Radio.

Cargando