Al CampoAl Campo

Ciencia y medio ambiente

Al Campo

El aguacate hass gana terreno en Caldas

Este departamento le apuesta bastante al cultivo y ya es el segundo productor del país.

El aguacate hass gana terreno en Caldas

El aguacate hass gana terreno en Caldas(Foto: cortesía Gobernación de Caldas)

Manizales

Caldas se ha convertido en el segundo cultivador de aguacate Haas en Colombia, después de Antioquia, con el 33% de la producción, lo que representa más de 5 millones de kilos cada año.

El punto central para la producción de esta fruta es el municipio de Pácora, situado al norte del departamento, que tiene más de 2.000 hectáreas sembradas, lo que significa el 40% de todas las ventas de aguacate Haas en Caldas, generando cerca de 800 empleos directos y 1.000 en época de cosecha.

Rafael Madrid es uno de los empresarios que se dedica al cultivo de aguacate Hass en Pácora, quien asegura que esta localidad generó el 15% de las exportaciones colombianas el año pasado, lo que representó divisas al país por 5 millones y medio de dólares.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, el departamento cuenta con 3.500 hectáreas de aguacate, por lo que se ha convertido en un importante dinamizador de la economía caldense.

Caldas y los aguacates hass

02:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1539428229_555346/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Esto hace que el compromiso de la administración sea cada vez mayor con los empresarios, para que puedan transportar de manera cómoda las materias primas requeridas y su producto, por lo que se planea la construcción de placas huellas y dos puentes para la conexión con Pacífico Tres, además del mantenimiento periódico de las vías rurales.

Pero para que la producción de aguacate Hass sea exitosa y sin afectar el medio ambiente, tanto los cultivadores como la comunidad, las alcaldías municipales y entidades como el ICA y Corpocaldas, hicieron compromisos enfocados a las buenas prácticas agrícolas para proteger el agua y las microcuencas, analizar la factibilidad de las vías internas en los predios y que estas sean geológicamente estables.

El alcalde de Pácora, Jorge William López Ramos, destacó que en el municipio se han realizado varias muestras al agua que llega a los hogares, las cuales dejan como resultado que no se presenta ningún inconveniente para el consumo humano.

En Caldas se proyecta sembrar 500 nuevas hectáreas de aguacate Hass en Pensilvania, Manzanares, Salamina, Aguadas y Supía, con el fin de aumentar las exportaciones, que durante el primer semestre de 2018 han sido de 122 contenedores, principalmente a países de Europa como España y Reino Unido.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad