¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

¿Qué significa el retiro de los negociadores con el ELN?

El ex ministro Juan Fernando Cristo siente que el proceso que no va para ninguna parte por la falta de confianza en ambos lados de la mesa.

Varias interpretaciones tuvo en el debate de Hora 20 la decisión del presidente Duque de retirar de la mesa de negociación con el ELN al grupo de representantes, que lideraba el ex embajador Gustavo Bell, y a los asesores técnicos que servían de apoyo.

Para el ex ministro Juan Fernando Cristo, ahora el proceso queda en manos del comisionado de paz, pero advirtió que siente que no va para ninguna parte por la falta de confianza de ambos lados de la mesa.

“Las exigencias del Gobierno hacen inviable la negociación mientras el ELN nunca ha tomado la decisión clara de dejar las armas y mientas no la tomen es difícil con este Gobierno”, dijo.

 José Jaime Uscátegui, representante del Centro Democrático, destacó en Hora 20 la importancia del mensaje que envía el gobierno al retirar de la mesa de negociación con el ELN al grupo negociador.

“Sería partidario de decir que la mesa sigue existiendo. Lo que no entiendo es porque es tan difícil en ponerse de acuerdo en un calendario para la liberación de secuestrados”, dijo.

 Para Sylvie Duchamp, la decisión del presidente Duque sobre el equipo negociador con el ELN puede tener varias interpretaciones: lo hace para que el proceso lo asuma el comisionado Miguel Ceballos, o es una presión para esa guerrilla o puede ser el fin del diálogo, pero por ahora no ve que haya una puerta cerrada para el diálogo.

 

 

Cargando