6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Economía

Petróleo

Presidente de Ecopetrol: Un fracking responsable es viable

Considera que las preocupaciones son válidas, pero se puede hacer un desarrollo científico, con un consenso en el país.

Presidente de Ecopetrol: Un fracking responsable es viable

Presidente de Ecopetrol: Un fracking responsable es viable

07:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000738964/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, no le cierra la puerta a la posibilidad de extraer petróleo mediante el polémico sistema de fracking, pero es consciente que el tema genera inquietud y por eso plantea hacerlo de manera consensuada y responsable.

En entrevista con 6AM Hoy por Hoy, de Caracol Radio, dijo que Colombia tiene actualmente 2.000 millones de barriles en reserva y que se deben aumentar si el país quiere preservar el autoabastecimiento.

Vea también: Ambientalistas de Boyacá entrarán al debate formal sobre fracking

Si queremos que (las reservas) sigan creciendo a un ritmo mayor y que más gente salga de la pobreza y que haya mejor calidad de vida, el autoabastecimiento petrolero es importante, explicó Bayón.

Luego señaló específicamente sobre el fracking que “se puede hacer de manera responsable”. Anotó que “las preocupaciones son válidas, pero necesitamos hacer las exploraciones, entenderlas, que todo el mundo pueda participar y hacer una cosa científica”.

Entre tanto, el ex presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, expresó su apoyo al fracking, tras expresar que el país tiene muchos problemas y el subsuelo puede ayudar a resolverlos.

Echeverry: “A los países grandes le está yendo bien, a los pequeños menos, pero pesan menos”, precisó.

10:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000738968/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En ese sentido mencionó los problemas de pobreza del país y, en contraste, hay una inmensa riqueza en el subsuelo del Magdalena Medio. Señaló que Colombia puede ser el mejor país del mundo en condiciones medioambientales y poniendo una buena supervisión, esa riqueza le puede solucionar muchos problemas al país.

Buenos precios del petróleo

Felipe Bayón también destacó el buen momento que está viviendo Ecopetrol, entre otros factores por los buenos precios internacionales de petróleo y dijo que lo importante es continuar con la senda de buen desempeño, buenas operaciones y, eventualmente buenos resultados.

Vea también: Arranca el debate formal sobre el fracking en Colombia

Es importante que las operaciones se hagan de manera segura, de manera sostenible y de manera rentable, precisó.

Por su parte, el ex presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, resaltó el buen momento de los precios del petróleo, que se acerca a los 80 dólares, lo cual, dijo, era impensable hace algunos meses.

Señaló que la menor oferta de Venezuela, Irán y Estados Unidos, y la mayor demanda internacional, ha jalonado el precio.

Sin embargo, consideró que predecir el precio futuro es difícil, aunque el consumo en Estados Unidos va en aumento. Hay una ola de optimismo, la economía de EU.UU. está bien. China también está en buen momento, lo cual jala mucho, explicó.

Echeverry dijo que países en situación difícil como Argentina pesan menos en el consumo. “A los países grandes le está yendo bien, a los pequeños menos, pero pesan menos”, precisó.

Bajo esas circunstancias, cree que el precio se mantendrá sólido entre 75 y 80 dólares el barril.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad