Si la presa se rompe, será la peor catástrofe en Colombia: experto
El profesor José Hilario López afirma que todas las laderas aledañas al embalse están amenazadas.
Si la presa se rompe, será la peor catástrofe en Colombia: experto
14:08
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000680478/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El ingeniero José Hilario López en Caracol Radio manifestó su apoyo a las acciones de la Empresas Públicas de Medellín para superar la emergencia en el proyecto Hidroituango.
Vea también: Expertos son pesimistas frente al futuro del proyecto Hidroituango
Sostuvo que los comités de emergencia “están actuando de manera oportuna, y nos estamos preparando para lo peor”. “Tenemos que apoyar los esfuerzos que están concentrados en alertar a la población”, agregó el experto.
Señaló que para no alcanzar la cota máxima de la presa de 7 a 9 metros, se está trabajando en condiciones muy complejas que se agudizan por la afectación de las lluvias.
Vea también: ABC de Hidroituango
López indicó que estando a 400 metros de la cota “todavía no estamos 100 por ciento seguros”.
Taponamiento de túnel generó la situación crítica: ingeniero
Taponamiento de túnel generó la situación crítica: ingeniero
18:17
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000680487/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El ingeniero Oswaldo Ordóñez por su parte mostró su preocupación por la situación crítica de Hidroituango y manifestó que el proyecto está en “cuidados intensivos” porque no hay un control de las aguas.
“Desde que se taponó el túnel de desviación, pues efectivamente se produce la afectación y la emergencia para la cual no estaban preparados”, sostuvo en diálogo con Caracol Radio.
El profesor explicó que el peor escenario sería destruir la presa y destacó las acciones de las Empresas Públicas de Medellín.
Hizo un llamado a la calma de las comunidades mientras se adelantan los trabajos de contingencia.