6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Política

Vargas y Petro pelean paso a segunda vuelta: modelo de Cifras & Conceptos

Se aleja la posibilidad de elegir presidente en primera vuelta.

Bogotá

Si la primera vuelta de la elección presidencial en Colombia fuera mañana, los candidatos Iván Duque y Germán Vargas Lleras lograrían las mayores votaciones e irían al balotaje o segunda vuelta, pero Gustavo Petro le disputa el paso a Vargas Lleras.

Así lo revela el Tercer Modelo de Pronóstico –que no es encuesta- realizado por la firma Cifras & Conceptos para Caracol Radio y Red Más Noticias.

Este tercer estudio, que tiene como fecha de corte el 2 de mayo de 2018, es decir, 25 días antes de que se produzca la elección presidencial en primera vuelta prevista para el domingo 27 de mayo, muestra creciendo a Gustavo Petro, a solo 2 puntos y medio porcentuales de Vargas Lleras.

El nuevo estudio tiene como novedades, con relación a los dos primeros, la inclusión de cuatro encuestas (Invamer, Guarumo, Centro Nacional de Consultoría y Yanhaas) con lo cual se suman los resultados de 11 encuestas. Además, tiene en cuenta el retiro realizado ayer, miércoles, por Viviane Morales y la alianza del Partido Conservador que realizó acuerdo programático con Germán Vargas Lleras.

De esta manera, aquí están los resultados del Tercer Modelo de Pronóstico de Cifras & Conceptos, que dirige César Caballero:

Iván Duque con pronóstico de intención de voto máximo de 37,9% y mínima de 33,7% (En abril 17 tenía 36,4% máximo y 35,6% mínimo)

Germán Vargas Lleras tiene un pronóstico de intención de voto máximo de 24,1% y mínimo de 20,8%. (En abril 17 tenía 23,8% máximo y 20,9% mínimo)

Gustavo Petro tiene un pronóstico de intención de voto máximo de 21,6% y mínimo de 18,3%. (En 17 de abril tenía 18,9% máximo y 17,0% mínimo).

Sergio Fajardo tiene pronóstico de votación máxima de 14,2% y mínima de 11,3%. En abril tenía 12,4% máximo y 12,3% mínimo).

Humberto de la Calle muestra un pronóstico de votación de 5,1% máximo y 3,3% mínimo. (En abril tenía 5,1% máximo y 4,8% mínimo).

En este modelo de pronóstico se muestra que la intención por el voto en blanco sigue a la baja y en el tercer estudio presenta 4,4% máximo y 3,1% mínimo.

La firma Cifras & Conceptos ha explicado que para realizar este modelo de pronóstico se utiliza una combinación de opinión y estructura. De opinión se analizan las más recientes encuestas de firmas reconocidas y de estructura se estudian los resultados legislativos del pasado 11 de marzo y los movimientos políticos.

Según César Caballero, este modelo de pronóstico no es una encuesta sino un trabajo distinto, basado en una escuela estadística distinta, con modelos ya usados con éxito en otros países. Y que fue muy acertado en el pronóstico de las elecciones legislativas del 11 de marzo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad