6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

Indígenas u´wa que se tomaron planta de Gibraltar están en riesgo: Ecopetrol

La estatal señaló que ante la imposibilidad de operar la central habrá un incremento en las tarifas de gas entre un 25 y un 35%

Indígenas U'wa están en riego en la planta de Gibraltar: Ricardo Coral

Indígenas U'wa están en riego en la planta de Gibraltar: Ricardo Coral

10:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000366101/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El vicepresidente de asuntos de producción de la región centro de Ecopetrol, Ricardo Coral, dijo que se desconoce en detalle la situación al interior de la planta de gas de Gibraltar en Norte de Santander que fue tomada por entre 50 y 80 personas entre mujeres, hombres y niños de la comunidad U'wa, con una situación de riesgo que puede afectar el medio ambiente y la integridad de las personas que se encuentran en el interior de la misma.

Coral, señaló que la planta no está operando desde hace 37 días cuando se presentó una rotura del gaseoducto en el sector cercano no ha sido posible repararlo porque la comunidad indígena no ha permitido el acceso a la zona.

“En consecuencia la planta está parada, esta suspendió toda operación de una manera incorrecta, pese a que se trató de hacer todo el protocolo que se necesita para hacer el aseguramiento técnico y de procesos, pero no se alcanzó hacer en su totalidad", afirmó el experto.

“Tenemos unas afectaciones en cuanto al suministro de gas a las poblaciones que se benefician del gas de Gibraltar como Bucaramanga y su área metropolitana, ellos están recibiendo gas de la Guajira y en dos municipios cercanos a la planta como Samoré y Gibraltar, no tenemos el servicio del gas”, dijo Coral.

Agregó, que en otros municipios se venía suministrando gas sin costo adicional, pero esa posibilidad se vence en unos días y en consecuencia se tendrá que adquirir gas de otras fuentes que seguramente tendrán un incremento adicional, lo mismo de otros municipios como Antioquía y Norte de Santander.

“Estos costos pueden llegar a estar entre un 25% y un 35% de costo adicional que seguramente se le trasladará al usuario final y en consecuencia la comunidad en general tendrá esa afectación importante”, reiteró el ingeniero Coral.

Finalmente expresó, que seguramente ya en agosto se podrá ver el impacto en los costos de la tarifa de gas para esos usuarios, por lo que el llamado a la comunidad es que a desalojar la planta.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad