6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Salud y bienestar

La SIC definirá si se autoriza fabricación de genéricos para combartir el cáncer

El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, explicó que se pidió quitar la exclusividad de la patente a Novartis, para garantizar precios más bajos.

Alejandro Gaviria, sobre el medicamento Novartis

Alejandro Gaviria, sobre el medicamento Novartis

11:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000323950/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Luego de Novartis perdiera la exclusividad porque no quiso negociar el precio del medicamento contra el cáncer Imatrinib o Glive, el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, afirmó que la decisión se tomó ante el alto precio que mantuvo el laboratorio de origen Suizo.

Más información

Gaviria explicó en 6AM de Caracol Radio, que Novartis presentó hace unos años presentó una solicitud a la Superintendencia de Industria y Comercio para que le dieran esa patente, para tener exclusividad en el mercado en la comercialización de Glive que es la marca que ellos tienen para este principio activo.

Agregó que la SIC en su momento le negó esta patente y “tuvimos” competencia genérica en ese mercado que redundó en menores costos para el Sistema General de Seguridad Social en Salud y después Novartis va al Consejo de Estado, pide que le otorguen la patente y en un fallo sin precedentes otorgada por el sistema judicial y no por la SIC, se la otorga”.

El titular de la cartera de Salud manifestó que la Sociedad Civil presenta ante el Ministerio una solicitud de Licencia Obligatoria para que pueda existir nuevamente la competencia en ese mercado y el Ministerio de Salud lo que hace es seguir las normas.

“Por eso ponemos un comité de expertos a trabajar en el tema e hizo dos recomendaciones, la primera es negocio un precio que vuelve y restituya las condiciones de competencia para no pagar más de lo que deberíamos pagar y estas negociaciones las hicimos publicando la primera oferta se publicó hace 10 días”, manifestó el ministro de Salud.

Finalmente, el ministro de Salud manifestó que el jueves pasado Novartis anunció que no está dispuesta a negociar y por eso ciemos un acto administrativo que declare al medicamente con fines de licencia obligatoria para que la Superintendencia de Industria y Comercio analizando los argumentos del Ministerio de Salud permita la competencia de medicamentos genéricos en este caso.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad