6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Salud y bienestar

Supersalud admite que sí hubo segundo saqueo a Saludcoop

"Varios contratos llamaron la atención por las entidades con las que se hacían”, dijo Norman Julio Muñoz.

Julio Muñoz, segundo saqueo a Saludcoop

Julio Muñoz, segundo saqueo a Saludcoop

30:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000298362/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En diálogo con 6Am Hoy por Hoy, Norman Julio Muñoz, superintendente de Salud, reconoció que sí existieron irregularidades en materia de contratación en la Eps Cafeslaud, mientras esta estuvo a cargo el entonces presidente de esa entidad, Guillermo Grosso.

Indicó Muñoz que el año pasado llegaron varias denuncias a la Superintendencia sobre supuestas irregularidades pero estas “estaban sin los soportes probatorios del caso por lo que decidieron remitirlas a los órganos de control”.

En ese sentido explicó que al momento de producirse el traslado a Cafesalud, la superintendencia comenzó a “hacer un análisis más juicioso" y fue ahí donde se comenzó "a mirar un tema puntual” esto es “el tema de los contratos y empezamos a identificar que hay situaciones que llamaban la atención”.

Más información

Para ello aclaró que Cafesalud es una empresa que recibe cerca de $250.000 millones al mes, y que su contratación puede ser de ese tamaño; sin embargo reconoció que “varios de esos contratos llamaron la atención no tanto por su tamaño sino por las instituciones con las que se contrataba y por los plazos que se estaban pactando”.

Reveló que justo ahí fue cuando se “identificó la situación que llamó la atención específicamente y comunicamos de esa información a la junta directiva para que tomara una decisión”.

Para ello explicó que la presidencia de Guillermo Grosso “tenía un carácter de interinidad” pues desde el principio se había explicado que “se iba a iniciar un proceso de contratación” pues Cafesalud “no había iniciado un proceso corporativo” dado que la junta como tal se creó hasta el “mes de febrero pasado”.

Advirtió que en la transición que se dio de Saludcoop a Cafesalud “no debía generar afectación de los usuarios” por lo que fue enfático en señalar que Grosso deberá responder por sus presuntas actuaciones irregulares, “por eso remitimos todas las denuncias a los órganos de control, para que nos digan qué fue lo que realmente ocurrió”

Resaltó el que “ni el ministro de salud ni el superintendente nombraron a Guillermo Grosso”.

Señaló que dentro de las cuentas del Gobierno está que Cafesalud “salga a la venta hacia el mes de junio, y hacia el mes de julio ya debería tener nuevos dueños”.

La próxima semana habría presidente en Cafesalud

El superintendente igualmente reveló que la próxima semana la junta directiva escogería al nuevo presidente de Cafesalud, dado a que la terna ya fue entregada.

Los candidatos que conforman la terna son Luis Guillermo Vélez, exsuperintendente de Sociedades, Jorge Sáenz y el tercero es un director de Metro Salud en Medellín.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad