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Mentiras e inexactitudes de Petro sobre el metro de Bogotá

No es cierto que el dinero de los estudios realizados se vaya a la basura si se hace elevado.

Mentiras e inexactitudes de Petro sobre el metro de Bogotá

Mentiras e inexactitudes de Petro sobre el metro de Bogotá(Colprensa)

Bogotá

El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, ha incurrido en mentiras e inexactitudes frente al proyectado Metro de Bogotá, informó este jueves Darcy Quinn en sus secretos de 6AM Hoy por Hoy, de Caracol Radio.

Quinn entregó una lista de cinco puntos que, según dijo, demuestran que lo dicho por Petro, sobre el peligro de que la ciudad tenga enormes pérdidas si no se sigue su proyecto, no es cierto:

1. En un comunicado Petro dijo que hace 8 meses la nación debía haber citado el Conpes para dar vía libre al metro. Lo que no dice Petro es que el Distrito Capital no ha cumplido con los requisitos que le solicito el gobierno nacional, como la de crear la institucionalidad que va a gerenciar el metro y poner al frente un gerente. Tampoco dice que el análisis de costo beneficio q hizo el distrito está en duda.

2. En sus trinos Petro invita a la movilización ciudadana para salvar el metro; lo que no recuerda es todo lo que él mismo ha prometido y ha incumplido en 4 años:

- Primero dijo que iba a dejar 5 kilómetros de metro construidos.

- Después redujo la meta y dijo que iba a dejar adjudicada la licitación.

- Este año, 2015, bajó aún más y dijo que solo dejaría los prepliegos.

- Hoy, a un mes de terminar su mandato, no están los prepliegos y no ha contratado la estructuración del proyecto

3. Petro dijo que el alcalde electo, Enroque Peñalosa, “anula el proceso de licitación del metro”.

No es cierto. La Financiera de Desarrollo Nacional pospuso la estructuración legal, financiera y técnica, que está y estaba desde tiempo atrás planeada para 13 meses, desde su contratación. De ninguna manera “anuló” la licitación.

4. Petro dijo que con los nuevos estudios que se van a hacer el metro se va a devolver 8 años.

No es cierto. En el tramo sur/occidente solamente se requieren 3 meses más para hacer los ajustes a los estudios. Los estudios de suelos se van a utilizar en su totalidad para hacer el metro elevado. Buena parte del trazado es exactamente igual al que se deja diseñado. Y lo más importante: con los ajustes en los estudios, que toman unos cuantos meses, Bogotá se va a ahorrar siete años de construcción. Así que el metro elevado va a estar listo mucho antes que el metro subterráneo.

5. Petro dijo también que se van a botar a la basura “130.000 millones de pesos de los estudios”.

No es cierto. Los estudios se van a utilizar. De nuevo, lo que no dice Petro es que el costo por kilómetro del metro subterráneo es de 200 millones de dólares, mientras que el costo por kilómetro del metro elevado sólo cuesta aproximadamente 50 millones de dólares, es decir, un ahorro de 150 millones de dólares por kilómetro.

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