Orden Público

Popayán

Denuncian amenazas de muerte contra reclamantes de tierras en Cauca

Las autoridades investigan un panfleto firmado por un presunto grupo paramilitar, en el que aparecen los nombres de varios líderes.

Panfleto que en él se profieren intimidaciones contra reconocidos líderes indígenas y los pueblos que vienen ocupando y reclamando tierras.

Panfleto que en él se profieren intimidaciones contra reconocidos líderes indígenas y los pueblos que vienen ocupando y reclamando tierras. / Cric

Cauca

En el departamento del Cauca sigue siendo tensa la discusión por las tierras, y en las últimas horas fueron denunciadas amenazas de muerte contra las comunidades que reclaman los predios y varios dirigentes.

Un panfleto firmado por un presunto grupo paramilitar empezó a circular en la región, en el que se profieren intimidaciones contra reconocidos líderes indígenas y los pueblos que vienen ocupando y reclamando tierras.

Panfleto firmado por un presunto grupo paramilitar empezó a circular en la región / Cric

En el escrito, mencionan al Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Acín, y líderes como la senadora Aida Quilcué, el representante a la Cámara, Ermes Pete, el consejero Mauricio Capaz, entre otros.

 Lea también:

Además, los acusan de afectar el desarrollo del país por adoptar vías de hecho e invadir propiedades privadas para sus intereses económicos.

La consejera mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, Carmen Gembuel, rechazó las amenazas y exigió garantías al Gobierno Nacional.

“Es importante agilizar los procesos de diálogo y pedimos que se salvaguarde la vida de nuestros compañeros y nuestra organización. Es preocupante cuando la violencia es la forma de callar a otros”.

El líder indígena y exsenador Feliciano Valencia aseguró que este es el resultado de las estigmatizaciones y acusaciones que se han realizado contra las comunidades en los últimos días.

Las autoridades iniciaron investigaciones para determinar la procedencia de las amenazas y ubicar a los responsables.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad