Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast
Cali
Cali

Lideresa chocoana asesinada por sicarios en Cali

La víctima había llegado a la capital vallecaucana hace un mes. Era conocida como doña Tuta

Jesusita Moreno Mosquera de 60 años conocida como 'Doña Tuta' (q.e.p.d) / Redes Sociales

Jesusita Moreno Mosquera de 60 años conocida como 'Doña Tuta'  (q.e.p.d)

Cali

En Cali fue asesinada una reconocida lideresa y defensora de Derechos Humanos de comunidades negras e indígenas del departamento del Chocó. Se trata de Jesusita Moreno Mosquera de 60 años conocida como 'Doña Tuta' oriunda del municipio Medio San Juan y quien había llegado hace un mes a la capital vallecaucana.

Con ella serían 82 los líderes y defensores de derechos humanos asesinados en lo ocurrido de este año y mil 309 desde la firma del acuerdo de paz, según el reporte de Indepaz.

El crimen ocurrió en el barrio La Floresta, en el oriente de Cali, donde fue atacada por hombres armados que ingresaron a la vivienda donde se hospedaba y le dispararon en varias oportunidades.

 Lea también:

Aunque el reporte policial indica que la señora Jesusita no se encuentra registrada en el Sistema Integral de Derechos Humanos, Indepaz señala que hacía parte de la comunidad Noanamá, ubicada en Istmina, territorio que hace parte del Consejo Comunitario General del San Juan, departamento del Chocó, donde habría ayudado a distintos acuerdos humanitarios por el respeto a la vida.

El Instituto de Estudios Para el Desarrollo y la Paz añade que, según la Comisión Interesclesial de Justicia y Paz, la lideresa recibió en múltiples ocasiones amenazas y fue víctima de atentados, así como de montajes judiciales por su rol comunitario.

"Se ofrecerá recompensa por información que ayude a esclarecer el crimen. Invitamos a los líderes y lideresas que llegan a la ciudad de Cali que informen su estadía para activar la ruta que se ha dispuesto", puntualizó Jimmy Dranguet, secretario de Seguridad de Cali (e).

Mairon Benavides Cadena

Mairon Benavides Cadena

Periodista en Caracol Radio. Premio de Periodismo Alfonso Bonilla Aragón 2024. Docente universitario. Comunicador...

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir