Un caserío quedó despoblado por combates en el norte del Cauca
La situación se registra en Mazamorrero, en límites de Buenos Aires y Santander de Quilichao. Hay más de 500 desplazados.
Cauca
Un caserío quedó despoblado por los fuertes enfrentamientos entre grupos armados ilegales que se disputan los corredores del narcotráfico en límites de Santander de Quilichao y Buenos Aires, en el norte del Cauca, y más de 500 personas han salido desplazadas.
Así lo confirmó el secretario de Gobierno de Santander de Quilichao, Jorge Vásquez, tras una visita humanitaria al sector de Mazamorrero, zona limítrofe con Buenos Aires, donde se han presentado duros combates entre estructuras disidentes de las Farc.
El funcionario manifestó que la situación es preocupante, porque encontraron las viviendas desocupadas y los cultivos de pancoger abandonados.
Lea también:
- "Me lo cargo", frase del Secretario de Seguridad de Cali que causa polémica
- En denuncia penal contra colaboradores de Petro estaría Sebastián Caballero
- Cayó disidente Farc que habría secuestrado a un patrullero en Dagua, Valle
“Son 530 personas, 250 familias, que salieron desplazadas de esta zona por los enfrentamientos, debido también a un detonante que son los cultivos de uso ilícito. Encontramos el caserío abandonado, solo y las casas cerradas”.
Mientras tanto, en la cabecera municipal avanza la atención a las víctimas del desplazamiento forzado, quienes reciben ayudas humanitarias mientras se garantizan las condiciones para su retorno seguro.
En dicho lugar hay una alta presencia de cultivos de uso ilícito, y la llegada de un nuevo actor armado ha recrudecido el conflicto.