Denuncian que disidencias obligan a civiles a expulsar al Ejército en Argelia
Las comunidades campesinas y las personas en proceso de reincorporación denunciaron nuevas amenazas en esta zona del Cauca.
Cauca
La Cooperativa Ecomún Multiactiva Agroforestal Santa Clara denunció que, integrantes de la estructura Carlos Patiño, amenazaron a civiles para que salgan de sus fincas y se dirijan al sitio donde se encuentra la Fuerza Pública en el corregimiento de Santa Clara, municipio de Argelia.
La organización señaló que la estructura residual aseguró que, si los campesinos no expulsan a los uniformados, declararán un paro armado en todo el territorio.
Los constreñimientos se dieron a pesar de las alertas sobre la presencia de campos minados en el lugar hasta donde fueron obligados a desplazarse.
Moisés Rivera, representante legal de la Cooperativa, hizo un llamado a las autoridades para que no se estigmatice a los ciudadanos, pues son obligados a efectuar determinadas acciones o de lo contrario son desterrados.
Lea también:
- Incineran maquinaria utilizada para ejecutar obras viales en el sur del Cauca
- Capturado ‘Mono Pacho’, fundador y cabecilla de la estructura Carlos Patiño
- Ejército reportó cuatro muertos y un herido en combates en Cauca
Las comunidades lamentaron el recrudecimiento del conflicto armado, pues ya se han ejecutado cuatro acciones terroristas en lo corrido del año, en las que han sido afectados civiles y personas en proceso de reincorporación.
La Cooperativa Ecomún recordó que el pasado 20 de marzo fue asesinado por dicho grupo armado el líder social Richard Betancourt, presidente de la Junta de Acción Comunal de Santa Clara.
Asimismo, aseveró que, en abril y octubre del año 2021, obligaron a la comunidad de los corregimientos de El Plateado y El Sinaí a expulsar al Ejército, lo que produjo que varias personas cayeran en campos minados y resultaran fallecidas, desmembradas o gravemente heridas.
Los afectados pidieron la intervención de los organismos defensores de derechos humanos y del Derecho Internacional Humanitario, y exigieron a los grupos armados ilegales que no instrumentalicen a los habitantes para sus fines.