Ciudades

Popayán

Rechazan el asesinato de un puma concolor en Silvia, Cauca

La autoridad ambiental denunció que comunidades indígenas impidieron las labores de verificación en el Resguardo de Quichaya

Asesinan puma

Asesinan puma / CRIC

Cauca

El director de la Corporación Autónoma Regional del Cauca, CRC, Yesid González Duque, rechazó la cacería indiscriminada de un ejemplar puma concolor en hechos ocurridos en el Resguardo Indígena de Quichaya, jurisdicción del municipio de Silvia.

La entidad reportó que los funcionarios llegaron hasta la casa del Cabildo para realizar las indagaciones necesarias, pero las autoridades indígenas les indicaron que ellos se encargarían de investigar y aplicar las sanciones en el marco de su Jurisdicción Especial.

La CRC detalló que el gobernador del Cabildo, Inocencio Yonda Peña, les manifestó que recuperaron en una vivienda abandonada la piel del felino en mal estado, por lo que procedieron con la incineración.

Aunque los servidores solicitaron una inspección ocular en el sitio de dicha acción, no les fue permitida por la autoridad ancestral.

La entidad ambiental advirtió que, según fuentes anónimas de la comunidad y registros fotográficos, en el resguardo existen cazadores furtivos por lo que anunció que se dará traslado a la Fiscalía para que se investigue la situación.

Las especies de fauna silvestre se encuentran protegidas por la ley y quien incurra en este tipo de delitos puede recibir sanciones pecuniarias de hasta 5.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes y prisión entre 60 y 135 meses.

“(…) Repudiamos todo acto que atente contra los recursos naturales y reiteramos nuestro llamado a la comunidad para que siga denunciando cualquier acto de violencia, seguiremos protegiendo la fauna y flora de nuestro departamento”, agregó González Duque.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad