Cargos contra exdirector del HUV por presuntas irregularidades en contratos
El CTI evidencia que el médico Jaime Ramón Rubiano habría direccionado los contratos por casi $2.650 millones a empresas de la Costa Atlántica.
Cali
Por posibles irregularidades en cuatro contratos por más de $4 mil millones a empresas de la Costa Atlántica en agosto de 2013, la Fiscalía General de la Nación imputó cargos al exdirector del Hospital Universitario del Valle, el médico Jaime Ramón Rubiano.
La investigación del CTI evidencia que el médico Jaime Ramón Rubiano habría direccionado los contratos por casi $2.650 millones.
Ante el Juzgado 20 Penal con control de garantías, un fiscal de la Unidad de Administración Pública de la Seccional Cali imputó cargos al médico Jaime Ramón Rubiano Vinueza, en calidad de coautor, por su presunta responsabilidad en los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos, falsedad en documento público y peculado por apropiación.
Los hechos por los cuales Rubiano Vinuesa es procesado ocurrieron en agosto de 2013, año en que el centro hospitalario contaba con un presupuesto de $3.221.150.040 para la compra de medicamentos e insumos hospitalarios. En ese sentido, de acuerdo con el estatuto de contratación de esta entidad, Acuerdo 007, la administración debía hacer una convocatoria pública.
Según la investigación de los servidores del CTI Seccional Cali, el exfuncionario habría celebrado y fraccionado los contratos C13-176, C13-177, C13-178 Y C13-179, por un valor total de $2.646’059.050, hacia cuatro IPS, cuyas sedes se encontraban situadas en la Costa Atlántica.
En una primera fase del proceso, la Fiscalía capturó a los representantes legales de las empresas contratadas, adelantó las audiencias preliminares ante los jueces de garantías y, actualmente, lleva los procesos en etapa preparatoria de juicio.
En esta segunda fase, se logra la judicialización del exdirector del HUV, quien no aceptó su responsabilidad en los delitos imputados.
Por su parte, el juez le prohibió enajenar bienes sujetos a registro, para lo cual ofició a la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos y a la Secretaría de Tránsito de Cali, a través del Centro de Servicios Judiciales del Palacio de Justicia.