Denuncian nuevas amenazas de disidencias contra líderes indígenas en Cauca
El Comando Coordinador de Occidente afirmó que algunos dirigentes se hacen “autoatentados”.
Cauca
El Consejo Regional Indígena de Cauca, Cric, respondió a las aseveraciones realizadas por disidencias de las Farc, que a través de un panfleto aseguraron que algunos líderes se hacen “autoamenazas” o “autoatentados” para reforzar sus esquemas de seguridad.
El escrito señala que ninguna de las recientes amenazas firmadas por las estructuras Jaime Martínez y Dagoberto Ramos es de su autoría, y menciona un reciente hecho contra una autoridad de Tacueyó, municipio de Toribío.
“(…) Este acto no fue ejecutado por nosotros, difunden esta información falsa en el afán de reforzar sus esquemas de seguridad”, profiere el texto.
Por otra parte, se refiere una vez más a las labores de control de la Guardia Indígena que han terminado con la incautación de armas o la captura de integrantes del grupo armado ilegal. Al respecto, piden que no se dejen instrumentalizar por el Gobierno y el Ejército.
Lea también:
- Dejan libre a líder del Congreso de los Pueblos que había sido capturado
- Atentan contra el hermano del alcalde de Florencia, Cauca
- Emergencias por lluvias dejan más de 3.500 damnificados en Timbiquí, Cauca
La consejera mayor del Cric, Carmen Gembuel, rechazó este tipo de afirmaciones que incrementan los riesgos para los líderes y sus comunidades en los territorios donde adelantan sus actividades.
“Hacen señalamientos frente a la reacción que han tenido las comunidades y la Guardia cuando se hace control territorial y han sido ellos los afectados, entonces profieren amenazas (…) Buscan desvirtuar al movimiento indígena”.
Sobre los esquemas de seguridad, la dirigente dijo que efectivamente hay falencias que se ven reflejadas en el alto número de indígenas asesinados, y también lamentó la falta de atención del Gobierno a sus peticiones de fortalecer las medidas con enfoque diferencial.
“Existen riesgos colectivos y hemos sido enfáticos en solicitar garantías para la Guardia que todos los días recorre los territorios”.
El Observatorio del Programa de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos del Cric ha documentado más de 120 amenazas individuales y colectivas en lo corrido del año 2021.