Ciudades

Vacunación

Falta de vacunas y de pago a IPS, esta afectando inmunización en Envigado

Esa fue la queja que le manifestó el alcalde de Envigado al Ministro de Salud para que acelere el envío de vacunas contra el COVID-19.

Foto

Foto / Archivo cortesía

Antioquia

Braulio Espinoza, alcalde del municipio de Envigado le envió una carta al ministro de salud, Fernando Ruiz, motivada por lo que el mandatario califica como una "crisis". Esta situación se da por la falta de biológicos de primeras y segundas dosis en esa población del sur del Valle de Aburrá.

Según el mandatario la poca periodicidad en la llegada del inmunizante está afectando el normal desarrollo del plan nacional de vacunación, generando retrasos en el objetivo de lograr la inmunidad de rebaño requerida para normalizar las actividades por completo.

Pero el problema es mayúsculo y es la falta de pago de parte del gobierno Nacional a las IPS que prestan el servicio de vacunación cuya logística tiene un costo, pero ese valor se adeuda casi en su totalidad, aseguró el alcalde Espinosa.

Lea también:

Esa facturación puede llegar a una suma de 5.500 millones de pesos aproximadamente que tendría que pagarle a quienes hoy tienen la logística en los diferentes puntos de vacunación, pero del 18 de febrero a hoy, solo se ha pagado un poco más de 200 millones de pesos”, detalló el mandatario.

El alcalde Espinoza citó un caso, y es que, por la falta de este pago, la IPS Sura que maneja un punto masivo de vacunación multi-vehicular en el centro comercial Viva Envigado, está analizando el retiro del apoyo en ese lugar porque no tiene dinero para seguir con la inmunización. Mientras que el Hospital Manuel Uribe Ángel no ha recibido ni un solo pago desde que inició la inmunización, pero todos siguen pagando la logística y las nóminas.

Finalmente explicó que desde el 18 de febrero cuando inició el plan de vacunación le han enviado a Envigado 438 mil dosis y se han aplicado 413 mil.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad